La clave de la alta popularidad de Danilo Medina, según politólogo

La clave de la alta popularidad de Danilo Medina, según politólogo

El politólogo y consultor político Belarminio Ramírez Morillo expresó que de todos los gobernantes que ha tenido la República Dominicana, el presidente Danilo Medina es el que ha logrado concitar mayor clima de felicidad en la población.

El profesor universitario y estudioso del comportamiento político manifiesta que eso explica el por qué en los sondeos realizados a las personas dicen que padecen serios problemas y dificultades, pero al mismo tiempo, dicen sentirse satisfechas y felices con el desempeño del gobernante.

Ramírez señaló que en la medida en que el Gobierno emprende más acciones y el presidente Medina se acerca más a las personas y comunidades, el clima de felicidad se incrementa.

«Eso explica los altos niveles de agrado, confianza, optimismo y esperanzas que reflejan las personas con el liderazgo, rompiendo las barreras de identidad partidaria, credos religiosos y status sociales y académicos», dijo.

El politólogo sostuvo que el nivel de felicidad en que vive la población dominicana en estos momentos supera en mucho a los niveles de prosperidad material, y ese es uno de los grandes legados que dejará Danilo Medina a la cultura política dominicana.

Ramírez puntualizó que Danilo con menos de tres años de gobierno y un legado de obras materiales inferior al de los gobiernos de Balaguer y Leonel, ya que el caudillo reformista gobernó seis periodos y Leonel tres, ha logrado encauzar un clima de felicidad superior, y esto tiene que ver más con la forma cómo actúa y hace las cosas, o sea el cómo, que con el cuánto y qué ha hecho.

Adujo que Danilo ha puesto en escena un accionar y un comportamiento envuelto en emociones, valores, inspiración y sentimientos que han hecho que las personas sientan cariño, afectos y agrados con Danilo.

Indicó que Danilo es el que menos ha regalado y ha repartido favores personales y cosas materiales de todos los presidentes que ha tenido la República Dominicana en el ciclo de la democracia, y sin embargo, en menos de tres años, es el que más se ha hecho querer.

Ramírez expresó que en los estudios de mercadeo y opinión pública que se realicen en lo adelante, se deberá prestar interés en medir la felicidad de la población igual que el que se presta en medir la prosperidad material.

Entiende que uno de los grandes retos que tiene el liderazgo del futuro consiste en orientar y educar a las personas y familias para que aprendan a ser felices con los medios y recursos materiales que tengan disponibles.

Aseveró que Danilo está teniendo un grado de influencia en el comportamiento y el pensamiento del colectivo social como no lo había tenido ningún otro presidente a lo largo de la historia dominicana, y por eso tantas personalidades influyentes de la vida nacional se muestran de acuerdo en el propósito de que el gobernante siga en el poder más allá del 2016.