La CND afianza su liderazgo

La CND afianza su liderazgo

POR CARMEN CARVAJAL
La Cervecería Nacional  Dominicana (CND) consolidó el pasado año su posición como la principal productora e importadora de cervezas del país y como una de las más importantes empresas del sector industrial de República Dominicana.

Con 77 años produciendo cervezas y con una nómina cercana a los 3,700 empleados, la cervecera es, además, una de las que más recursos por impuestos entrega al fisco, especialmente procedentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios, y del Impuesto Selectivo al consumo.

Con un control absoluto del mercado, el 96%, la entrada al mercado, el pasado año, de una multinacional cervecera no le hizo mella, ya que la nueva compañía captó el 3% de un mercado que tuvo en el 2005 un crecimiento en las ventas de 16%.

En un reciente encuentro con periodistas, el administrador de la empresa, Rafael Menicucci, además de destacar los resultados durante el pasado año, se refirió a los planes de crecimiento e inversión de la empresa.

Para los próximos años, la Cervecería Nacional Dominicana invertirá, explicó Menicucci, unos US$300 millones en la ampliación y mejoría de sus instalaciones, almacenaje y distribución. Para este año, la inversión planificada es de unos US$70 millones.

En los últimos diez años, según la información aportada, las inversiones de la CND suman unos US$500 millones.

Actualmente, la Cervecería cuenta con dos plantas de producción, certificadas con las normas ISO 9001, de calidad, e ISO 14001, de medio ambiente. 

También tiene tres salas de cocimiento y 8 líneas de envasado, así como 9 centros de distribución en el país, y dos plantas de tratamiento de agua.

Portafolio

La Cervecería Nacional Dominicana produce actualmente las cervezas Presidente, Presidente Light, Bohemia y Ambar, e importa varias marcas, entre ellas la Heineken,  Miller y Miller Lite.

En el renglón de las bebidas no alcohólicas, produce y comercializa Malta Morena y extracto de malta Löwenbräu.

Presidente continúa liderando el mercado interno, con un 45 por ciento, seguida muy de cerca por la Bohemia, que ha ganado mercado rápidamente en los últimos años, hasta captar en el 2005 el 43 por ciento del mercado.

Este rápido crecimiento de la Bohemia fue atribuido por el presidente de la CND, Rafael Menicucci, a la estrategia de comercialización de la empresa y al hecho de que, aún manteniendo un gran nivel en su calidad, es más barata que la Presidente. Incluso, el crecimiento extraordinario experimentado se verifica en mayor medida en los sectores de menores ingresos.

La Presidente Light, el más reciente producto de la empresa, alcanzó rápidamente un 7 por ciento del mercado y los ejecutivos de la Cervecería pronostican que dentro de poco se adueñará de un porcentaje aún mayor de mercado.  Incluso, no descartan que en los actuales momentos ocupe el 10 por ciento.

Tras citar el crecimiento experimentado por las ventas de la marca Bohemia, Menicucci dijo que en el año 2005 la Cervecería Nacional Dominicana realizó una gran labor para posicionarla en un segmento de  público que busca un producto de gran calidad a un precio más accesible.

Destacó, además, los esfuerzos para introducir al mercado Presidente Light, que cuenta con una participación de mercado en crecimiento y para desarrollar programas eficientes dirigidos a estrechar las relaciones con sus socios comerciales.

“La Cervecería Nacional Dominicana tiene una dedicada orientación al consumidor que nos permite estar al tanto y responder a las tendencias en los gustos y preferencias de los consumidores dominicanos”, señaló Menicucci.

Dijo que también continuarán monitoreando de manera constante las tendencias del mercado, tanto a nivel local como internacional, para mantenerse innovando y desarrollando estrategias comerciales exitosas.

Las exportaciones

El presidente de la  CND dijo que uno de los objetivos de la industria es la de mejorar y fortalecer su mercado de exportación, mejorando su posicionamiento en mercados donde han logrado captar ya un buen número de clientes, como es el caso de los Estados Unidos, donde se están exportando actualmente unos dos millones de litros anuales.

Este mercado, que durante los últimos años mantuvo un crecimiento de 23 por ciento, se vio afectado en el 2005 por los huracanes que azotaron La Florida, donde más se vende la cerveza Presidente, y el crecimiento fue de apenas un uno por ciento.

Sin embargo, la empresa, dijo Menicucci, trabajará para retomar los niveles de crecimiento anteriores.

La cervecería también exporta hacia Europa, especialmente España y Andorra y planea fortalecer estos mercados y explorar las posibilidades en otras plazas.

La marca Presidente también se vende en el Caribe con notable éxito, según Menicucci.

El empresario destacó que la Cervecería Nacional Dominicana contribuye al bienestar del país con distintos programas al apoyar al deporte, el arte, la cultura, al medio ambiente y al desarrollo comunitario en República Dominicana.

También resaltó el gran aporte que hace esta empresa a la recaudación de impuestos en el país.

En el 2005, los impuestos totales pagados por la empresa ascendieron a RD$9,307 millones, el 8% del total de los ingresos tributarios del gobierno dominicano.

Publicaciones Relacionadas