La CNDH asegura en el país hay ideología racista

La CNDH asegura en el país hay ideología  racista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la conmemoración del Día Internacional del Migrante, ayer 18 de diciembre, encuentra al país afectado por la ideología del racismo, y puso como ejemplo la deportación de una mujer de ascendencia haitiana, obligada a subir a un camión, y la agresión contra un abogado que es activista a favor de dominicanos de origen haitiano.
El organismo, que aboga por los derechos humanos y defiende grupos en minorías, señala que en el país hay racismo pese a ser una nación multiétnica, que sus orígenes taínos se fusionaron con raíces europea y africana.
Condenó la agresión a una inmigrante de ascendencia haitiana, montada en un camión y obligada a pronunciar la palabra “perejil”, que se solía utilizar en el pasado para determinar si una persona era de ascendencia haitiana, ya que no la podían emitir con claridad. Solicitó a la Dirección General de Migración investigar el caso de la mujer, y reclamó a las autoridades del Gobierno esclarecer las circunstancias en que el pasado 12 de diciembre fue atacado el abogado Genaro Rincón, víctima de un grupo de personas que lo calificaron activista de los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana. Afirma que se trató de un hecho con premeditación. “Recordamos que apenas hace algunas semanas el abogado Rincón fue brutalmente agredido por individuos, por su rol de defensor de los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana y la oficina de la abogada Noemí Méndez ha sido atacada por desconocidos, el pasado 12 de diciembre”.
En un comunicado, la CNDH pide que se piense en dominicanos que se establecen en ciudades de Estados Unidos y de Europa que sufren discriminación, marginación y precariedades, pero que logran obtener y crear familias, emprender negocios y enviar ayudas a este país para sostener a sus seres queridos. Según dijo, lamenta que este racismo sea herencia de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.