La cobertura sanitaria universal, ¿una meta inalcanzable en RD?

La cobertura sanitaria universal, ¿una meta inalcanzable en RD?

Hoy es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo encaminarse hacia los objetivos para lograr una cobertura universal de salud en las Américas.

Este Día de la Cobertura Universal de Salud encuentra al país en una verdadera crisis protagonizada por los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)

Contar con el acceso a todos los servicios sanitarios, a una cobertura total de salud, es un derecho al cual aspiran millones de personas en el mundo. Sin embargo, son muchas las carencias y trabas existentes, en ese sentido.

En República Dominicana, por ejemplo, la cobertura sanitaria universal es muy deficiente, incluso para quienes cuentan con un servicio de salud privado.

De hecho, este Día de la Cobertura Universal de Salud encuentra al país en una verdadera crisis protagonizada por los médicos y las diferentes aseguradoras.

Los servicios denominados privados, pagados a través de las coberturas a la Seguridad Social, el contributivo que todos los trabajadores pagan mensualmente, se podría decir que están fuera de cobertura total, debido a la crisis entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

28 ¡Vivir 12 1p02
La cobertura universal no debe encontrar trabas.

Quienes en la actualidad tienen algún problema de salud y deben realizarse estudios u otros procedimientos médicos, sufren la actual crisis, ya que los médicos han decidido no aceptar ninguna de las ARS.

Le invitamos a leer: Médula ósea: Cinco avances clave en los trasplantes

Respecto a los servicios universales de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) afirman que hablar de estos implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud de manera adecuada, oportuna y de calidad, según las necesidades.

Tener acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, evita incluso a los usuarios tener dificultades económicas, financieras, básicamente a los grupos en situaciones de vulnerabilidad, aseguran las organizaciones de salud.

En un país sin acceso universal oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable, afirman la OMS y la OPS, ya que ambos constituyen las condiciones necesarias para que sus comunitarios tengan salud y el bienestar.

Cobertura Universal de Salud en las américas

Según datos de la OMS y de la OPS, en promedio alrededor de una tercera parte de las personas en los países de las Américas (29,3%) han reportado que se han abstenido de buscar atención médica cuando lo han requerido, debido a los múltiples obstáculos con que se encuentran para acceder a los servicios de salud.

Revelan que un 17.2% es el porcentaje de personas que han hecho estos reportes.

Entre otras barreras u obstáculos que estos pacientes indican haberse encontrado, figuran la falta de disponibilidad en cuanto a recursos, falta personal de salud y medicamentos.

Señalan, igualmente, que el 8,0% de estos pacientes atribuyeron su decisión de abstenerse de los servicios de salud, por barreras como la de aceptabilidad, falta de confianza en el personal de salud, maltrato por parte del personal, etc.

Las personas en el quintil de riqueza más pobre fueron más propensas a experimentar barreras de aceptabilidad, financieras, geográficas y de falta de disponibilidad de recursos, según la medición de las barreras al acceso a los servicios de salud en las Américas , obtenidos a través de datos de las encuestas de hogares de la OPS.

Situación en la región de la cobertura Universal de Salud, según la OPS

Afirma la organización que a pesar de los avances logrados, en la región de Latinoamérica sigue siendo una de las más inequitativas del mundo, ya que en toda la región el proceso para reducir dichas inequidades en la salud es mucho más complejo.

Señala que la exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad persisten en grandes sectores, especialmente en los más vulnerables.

Para un acceso equitativo a la cobertura universal de salud se requiere fortalecer la administración del sistema, dice.

Le puede interesar: Los cinco colores, un método para comer mejor

Más leídas