La cocina china se abre al mundo

<p>La cocina china se abre al mundo</p>

El jefe de cocina de los restaurantes Made in China y Noble Court del hotel Hyatt de Pekín, Martin Aw Yong, explicó, en una entrevista con EFE, que la cocina china se está incorporando al mundo actual y globalizado y empieza a abrirse a los gustos actuales, así como a influencias de otros países.

El chef indicó que esto se nota especialmente en el proceso de refinamiento que se está produciendo en la cocina china, aligerando de grasas y sal muchos de sus tradicionales platos.

Además, la presentación de los platos está cambiando, buscando una visión más atractiva y minimalista.

Sin embargo, las tecnologías que han introducido cocineros como Ferrán Adriá en la cocina mundial son aún desconocidas en China, aunque el nombre del español no es nada ajeno a los grandes chef en este país.

La  gente busca conocer la cocina milenaria
 Para Martin Aw Yong esto se explica porque China está en un proceso de apertura, pero sus cocineros son conscientes de que lo que la gente busca al llegar a este país es conocer la cocina milenaria.

Además, para el chef la cocina china es tan amplia y con tanta historia que sus cocineros deben empeñarse antes en buscar las raíces de sus platos occidentalizarlos.

El cocinero expuso que su cocina es contemporánea, pero no de fusión, pues lo que intenta es refrescar los platos y su presentación, pero siempre siguiendo el camino de la gastronomía tradicional.

Para Zhenxiang Dong del restaurante Da Dong de Pekín se trata de una reinterpretación de la cocina china, que han emprendido sus jefes de cocina gracias a la apertura del país.

Gracias a esto, la creatividad está aflorando en muchos restaurantes de Pekín y de Shangai, que están encontrando nuevos caminos para esta cocina.

Dong consideró que China tiene mucho que aprender de Occidente, sobre todo en lo que se refiere a las presentaciones de los platos, mientras que los jefes de cocina occidentales pueden asimilar los conocimientos sobre la textura y el tratamiento de la materia prima de los chinos.

También consideró interesante el intercambio de productos entre continentes y alabó alimentos españoles como el azafrán, con el que elabora actualmente una salsa, pese a la dificultad que tiene para conseguirlo. EFE/Reportaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas