La cocina cocola, una herencia
cultural a preservar

La cocina cocola, una herencia<BR>cultural a preservar

POR LILY LUCIANO
La primera inmigración inglesa que llegó a la República Dominicana a finales del siglo XIX, identificados como “cocolos”, trajo consigo un abanico de nuevas culturas que impusieron en las provincias donde se radicaron.

Muchas de sus costumbres aún están  vigentes. Tal es el caso de su gastronomía, la cual introdujeron al país y aún los residentes de  ciudades  como  San Pedro de Macorís y Samaná se empeñan en preservar. 

Tras su llegada a tierra quisqueyana,  para trabajar  como braceros de los ingenios que en aquel entonces existían, los cocolos no hicieron suya la gastronomía dominicana, sino que aprovecharon su llagada para promover su cultura  gastronómica.

Ésta es una cocina muy  peculiar porque casi  todos sus platos se preparan  a base de tres elementos claves:  harina de trigo o maíz, pescado y coco. Para hablar de esta rica herencia cultural ¡Vivir! consultó al sociólogo Dagoberto Tejeda.

Una gastronomía repleta de sabores y aromas

De acuerdo al sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda  esta rica herencia cultural se mantiene viva en diferentes regiones del país, donde hay comunidades que en lugar de la cocina dominicana prefieren la cocola.

  De la comida cocola, el yaniqueque, sin lugar a dudas, es el plato que mejor aceptación ha tenido.

Ya  considerado, por muchos, como una receta dominicana, debido a que, con el transcurrir del tiempo,  en el país se elaboran  diferentes variedades: sin y con  rellenos así como  presentado en forma de  pequeños bocadillos.

 Al ser cuestionado sobre el tema  el sociólogo Dagoberto Tejeda, calificó la cocina cocola como “muy rica, variada, y repleta de ricos sabores y aromas”.

Tejeda dijo que quienes  popularizaron en el país los domplines  fueron los cocolos; plato, que no es más que varios bollos o bollitos  de harina de trigo hervidos, el cual se puede acompañar con bacalao, salami o pica pica, todos  ahogados en una crema de  queso.

“ De la gastronomía cocola te puedo decir que es muy  versátil, se conoce el yaniqueque y el domplín, pero tiene otros ricos platos como: el calalú que es una sopa verde a base de molondrones y hojas de yautía blanca, también se le agrega cualquier tipo de carne.

Esta receta es muy parecida al sancocho, la   diferencia, es el color. El calalú es verde y no lleva tanto elementos como el sancocho.

Pescado con coco

 Casi nadie se resiste a probar un rico pescado con coco, o como muchos le llaman al estilo Samaná, por ser ésta la ciudad donde tuvo su origen.

Esta rica y aromática receta, que ya forma parte de la cocina dominicana, se prepara a base de pescado, leche de coco, sal, ajo, orégano y salsa de tomate (opcional). De acuerdo a Tejeda, la cocina cocola está llena de sorpresas pues  también aporta a la gastronomía dominicana ricos postres. En este  renglón, esta tradicional  cocina ofrece  un chocolate que se puede considerar virgen, ya que no ha sido  industrializado.

También es muy común la utilización de miel de abejas y, los cocolos  fueron quienes introdujeron  al país el famoso coconete o conconete, que es hecho a base de harina y coco. El guavaberry es un licor cocolo. Para su  elaboración se utilizan  frutos de arrayán, un árbol que madura en  otoño, esa es la razón por la que este licor  es asociado  a la Navidad.

Se prepara mezclando  el fruto de arrayán con ron, frutas deshidratadas, especias, dependiendo de cual  isla sea el cocolo  que lo prepare, usan canela, jengibre y vainilla.

El fruto de arrayán crece de forma silvestre en la provincia de San Pedro de Macorís. 

Con relación a este licor,  Dagoberto Tejeda manifestó que  esta bebida no ha sido promovida e invitó a los propietarios de hoteles de  la región Este a promocionarla entre los turistas  y a las autoridades de la Secretaría de Estado Agricultura  a valorar el árbol de arrayán  e incluirlo dentro de los frutos de cultivo local.

Coconete o conconete

Ingredientes:

 Una taza de coco rallado 
 Una taza de mantequilla
4 tazas de harina de trigo
¾ de azúcar
2 huevos
1 cucharada de canela en polvo
1 de nuez moscada
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
Ralladura de medio limón

Preparación:

Ralle el coco y cuando lo tenga listo agregue el resto de los ingredientes en un envase grande, mezcle. Engrase con mantequilla una bandeja para  y  coloque la mezcla por porciones en el horno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas