Tendencia. Madrid Cocktail Week
La coctelería cerró hace tiempo la sombrilla de papel que adornaba muchas copas. Ahora los cócteles tienen menos azúcar y alcohol, buscan contribuir a la sostenibilidad con ingredientes locales, llevan el sello personal de su autor y acompañan a cualquier plato como alternativas -o complementos- al vino o la cerveza.
Se puede comprobar en la Madrid Cocktail Week, encuentro de referencia en España que celebra su cuarta edición hasta el 3 de octubre con más de 80 locales participantes que reciben a los principales cocteleros del país y que tiene como país invitado a Colombia.
En su nombre habla a Efe Jean Trinh, cuyo Alquímico (Cartagena de Indias) está reconocido como uno de los 50 Mejores Bares del Mundo y el Más Sostenible, ya que dedicó los siete meses de cierre impuesto por la pandemia en su ciudad a crear la huerta de 11 hectáreas en la que produce de forma orgánica todo lo que utiliza para su local.
“Damos otra perspectiva de los bares, también trabajando para cuidar de toda la comunidad”, señala.
Trinh alaba el trabajo de Mario Villaón en el multipremiado Angelita (Madrid)- “Trabaja con la huerta de sus padres y es capaz de sacar muchísimo provecho de un ingrediente, en vez de meterle mil cosas a un cóctel; es el presente y el futuro de lo que estamos haciendo».
El aludido argumenta que, igual que la alta cocina, se ha preocupado por elaborar menús degustación más saludables, la coctelería quiere ser “lo más sana posible».