La codiciada langosta

La codiciada langosta

La langosta es una de las especies más codiciadas del mar. Simplemente cocida y acompañada de una salsa, en salpicón, como protagonista o a la plancha. No necesita de mucho más para gozar de todo un lujo.

La langosta se puede preparar cocida, al vapor, a la braza, a la plancha.

 Si está cocida, se presenta en bandeja. Se pone de espaldas y se hacen dos incisiones, retirando la membrana, para que quede libre la cola.Se abre la cabeza, retirando el hígado y el coral.

En caso de que tenga pinzas o patas, se sacan enteras o se rompen. Si se prepara al carbón o la braza se presenta entera, con patas rotas, y se pincela con mantequilla fundida. Se presenta en un plato precalentado con guarnición. Viven en fondos rocosos, arenosos o fangosos. Generalmente viven de forma solitaria en hendiduras o madrigueras debajo de las rocas. Las condiciones ambientales del hábitat en donde viven pueden variar de un océano a otro, pero la temperatura ambiente no posee grandes fluctuaciones dado que habitan en una inmensa masa de agua, que es el océano.

La langosta se considera un manjar delicioso y  de suma importancia para la pesca comercial de América y Europa. Las langosta americana y europea (bogavante) se caracterizan por tener un par de pinzas grandes, casi bulbosas; las pinzas de la langosta noruega (cigala) son relativamente más largas y delgadas.

Langosta en salsa de queso

Ingredientes:

4 langostas.

2 cucharadas de mantequilla.

1 cebolla.

2 cucharadas de vino seco.

1 1/2 cucharaditas de salsa soya.

1 cucharadita de jugo de limón.

1/2 cucharadita de sazonador de mariscos.

Salsa:

4 cucharadas de mantequilla.

1 cucharadita de sal.

1/8 cucharadita de pimentón.

4 cucharadas de harina de trigo.

2 tazas de leche.

1/8 cucharadita de nuez moscada.

3 yemas de huevo.

6 cucharadas de queso rallado.

Preparación:
Hierva las langostas. Separe las colas con cuidado para que el carapacho no se rompa. Lave bien la parte sucia de la masa y corte la parte oscura.

Vire la cola y corte la parte de abajo del carapacho, saque la masa, quítele el cristal y vuelva a lavar el carapacho por dentro.

Corte la masa en pedacitos de aproximadamente tres centímetros y mida  tres tazas de masa picadita, que será alrededor de 4 langostas.

Derrita las dos cucharadas de mantequilla y sofría la cebolla hasta que esté ligeramente doradita, sin dejar que se queme.

Añada a la langosta, el vino seco, la salsa de soya, el jugo de limón y el sazonador de mariscos.

Revuélvalo todo bien y déjelo tapado a fuego muy lento, no para que se cocine, sino para que se mantenga caliente.

Haga la salsa: derrita la mantequilla y añádale la leche mezclada con la harina, la sal, el pimentón y la nuez moscada.

Cocínelo todo a fuego lento o en baño de María, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese.

Tome aproximadamente 1/2 taza de salsa y vuélvala a poner al fuego o en baño de María 2 ó 3 minutos más, siempre revolviéndola.

Adicione la masa de langosta; revuélvalo todo bien y llene con esta mezcla los carapachos de langosta.

Polvorée cada uno con una cucharadita de queso. Póngalas en una tartera y hornear a 450 0F,  hasta que estén doraditas.

qué tomar

Amor en el horizonte

Ingredientes:

 1 onza de aguardiente

 de agave

 1/4 de jugo de limón

 1/2 onza de licor

de melocotón

 3 onzas de jugo

de naranja

Preparación:

Se mezclan los ingredientes en la coctelera, luego en la licuadora con hielo y se sirve frozen.

Cortesía de: “Bottoms Bar” del Hotel Clarión Santo Domingo

Bartender: Arístides Rosario

Cómo elegirla
Ya en el supermercado se deben  elegir los ejemplares más frescos. Una langosta en buen estado debe presentar un color brillante.

Cómo manipularla
 Limpia las langostas quitándoles las agallas (partes esponjosas debajo de los ojos), el estómago (saco blanquecino) y el intestino (tripa negra en la parte superior del cuerpo). Hervir por diez minutos en tres litros de agua hirviendo. Cuando ya estén cocidas, sácalas y déjalas enfriar un poco. Haga unos cortes para sacar la carne, procure no partir la cola. Luego preparar la receta que desee. Por lo general, la langosta se sirve en el mismo cascarón.

Cómo conservarla
Las cáscaras y la cabeza se pueden congelar y utilizarlas posteriormente para elaborar salsas o cremas de marisco y para dar sabor a sopas de pescado o marisco.

La cura en casa Para estimular el cuero cabelludo Albahaca, Uno de los tradicionales usos de la albahaca ha sido estimular el cuero cabelludo y en consecuencia, el crecimiento del cabello. Se recomienda preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 15 minutos. Luego se lava el cabello y se enjuaga con esta infusión.

Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gástricos, vómitos o malestar intestinal, se recomienda una infusión, tres veces al día, de 15 gramos de hojas secas/ 1 litro de agua. Se deja hervir durante cinco minutos y luego se deja reposar 15 minutos.

Para la alitosis e inflamaciones gingivales  se hace la misma infusión que la anterior, y en lugar de beberla, se hacen gargarismos con ella. Y para abrir el apetito se pueden tomar 2 ó 3 gotas de esencia al día, mezcladas con una cucharadita de miel. No es aconsejable tomar más.

Consejos
Para separar la clara de la yema manualmente nos limpiamos bien las manos y cascamos el huevo sobre la mano y a su vez sobre un envase. Dejamos caer la clara poco a poco entre nuestros dedos de manera que quede la yema en la palma de la mano.

Una vez decantada toda la clara, depositamos la yema en otro envase para su posterior utilización.

 Con la propia cáscara. Esta técnica requiere de un mayor cuidado ya que una vez cascado el huevo en dos mitades, debemos pasar la yema de una mitad de la cáscara a la otra hasta que la clara rebose y caiga en el envase sobre el que estemos trabajando. De este modo, la yema queda limpia sobre una de las mitades de la cáscara del huevo.

La dificultad de esta técnica estriba en que la yema puede tropezar en alguna arista de la cáscara de huevo, romperse y manchar la clara.

 El olor a ajo es molesto, máxime cuando debe hacerse otros trabajos a la vez. Esta molestia desaparecerá frotando las manos con una ramita de perejil.

 Para anular el desagradable olor que emana de las ollas al hervir coliflor, repollo y otras hortalizas, es una buena solución colocar encima de la tapa medio limón.

-El fuerte olor que el pescado deja en los platos y en las fuentes, desaparecerá sumergiendo las piezas de la vajilla en un balde que contenga té muy cargado. Si el olor persiste, frótelos con media cebolla o con media papa cruda y aclárelos después con el té. Otro truco para eliminar el olor de pescado en su casa, es quemar café molido en una sartén.

-Para eliminar el mal olor en el microondas en una taza con agua coloque medio limón, hierva por tres minutos en el microondas.

-Para madurar aguacates caliente el horno y apáguelo, ponga ahí los aguacates envueltos en papel periódico y déjelos durante toda la noche. Al día siguiente podrá consumirlos.

 -Evite que las verduras se descompongan por la humedad de la nevera ¿cómo?. Coloque toalla de papel en la base del depósito. Esta absorbe la humedad y los vegetales duran mucho más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas