La coliflor poco color, pero muchísimo sabor

La coliflor poco color, pero muchísimo sabor

Al igual que los demás miembros de su familia, las coles, (repollo, coles de Bruselas, brócoli) la coliflor es uno de esos alimentos que siempre es bueno tener a mano en la cocina.

Es muy útil para preparar diferentes tipos de ensaladas y va súper bien con su “primo” brócoli, zanahorias, remolachas, tayotas y otros vegetales.

A base de este tipo de col se pueden elaborar deliciosas cremas y sopas. También se puede usar para recetas más creativas y atrevidas y combinarlo con arroces y diferentes tipos de carnes.

La coliflor puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Puede servirse como acompañamiento  legumbres o arroz, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras. También se puede usar como acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso  formar parte de una tortilla.

Rico y muy nutritivo.  Independientemente de en que plato usted use la coliflor, ésta, además de sabor, aportará a su  receta mucha  nutrición.

Su principal componente  es el agua; es un alimento de escaso aporte calórico, ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas, de ahí que sea un aliado de quienes deseen mantener su  peso.

Otra razón para incorporar coliflor a sus recetas es que   esta es  una excelente  fuente de fibra dietética, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas del complejo B.

Recetas

Bacalao con coliflor

1 libra de bacalao desalado, coliflor, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimentón dulce, vinagre, perejil picado, aceite de oliva

Preparación.  Desalar el bacalao en agua fría por 36 horas, cambiando el agua de 3 a 4 veces. Escurrir y secar. Lavar la coliflor y separar en ramitos. Cocerla en agua hirviendo con sal unos 20 o 25 minutos, sin que se deshaga, escurrir; reservar 2-3 cucharadas del agua. Calentar el aceite en una cazuela y dorar los ajos y la cebolla picada. Cuando empiece a tomar color, colocar el bacalao y cocinar por ambos lados,  cuidando no pasarlo de punto. Colocar la coliflor, el pimentón, el vinagre y el agua. Mover la cazuela. Espolvorear con perejil y servir.

Delicia de coliflor

Una coliflor, 1.5 tazas de queso,  un chorrito de leche evaporada,  3 huevos, 2 cucharadas de consomé de pollo, 1 cucharada de harina

Preparación.  Limpie la coliflor y saque los brotes, cuézala a vapor y agregue un chorrito de vinagre. Escúrrala perfectamente.  Licue todos los demás ingredientes. Ponga la coliflor en un refractario y agregue la mezcla anterior; si gusta puede poner más queso al final. Hornee por 30 minutos a 180 °c. También lo puede hornear en microondas por 8 minutos, en este caso se recomienda que sea en un molde de rosca. Saque del horno y sirva de inmediato. Es un plato sencillo, fácil de hacer y económico. Se puede acompañar con galletas, pan tostado o con arroz blanco.

Consejos

Olor a cebolla en las manos.   Para quitar este desagradable olor de las manos, parta un tomate bien maduro y macháquelo con las manos, luego retire  con abundante agua.

Recursos para hornear.  Si hornea un pastel o una tarta y se acabó el papel de aluminio se evitará que se queme la superficie si se cubre con papel encerado o satinado untado de mantequilla o margarina.

La crema pastelera.  Si desea agregar licor a la crema pastelera, para que conserve el aroma más tiempo, espere a retirar la mezcla del fuego para añadirlo. Mantendrá todo su sabor y estará riquísima.

Que no salpique el flan.  Un flan siempre es muy rico y apetecible, pero se quiere evitar que salpique el agua cuando se hace a baño María, se debe echar unas gotitas de aceite.

Corte.   Nunca  corte con cuchillo la lechuga ni otras verduras de hoja, pues se oxidan y oscurecen. Rómpalas con las manos y guarde en funda plástica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas