La colombiana ‘La sargento Matacho’ gana VIII Festival de Islantilla

La actriz Ana Fernández (i), acompañada de María Galiana, tras recibir el premio 'Luis Ciges', el máximo galardón honorífico del festival, por su trayectoria profesional, durante la gala de clausura del VIII Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla. EFE
La actriz Ana Fernández (i), acompañada de María Galiana, tras recibir el premio 'Luis Ciges', el máximo galardón honorífico del festival, por su trayectoria profesional, durante la gala de clausura del VIII Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla. EFE

Islantilla (España).  La película colombiana ‘La sargento Matacho’, dirigida por Willian González, ha ganado esta noche el VIII Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla ‘Huelva’ (sur), según se ha dado a conocer durante la gala de clausura del certamen.

En la gala, celebrada en el hotel AMA Andalucía Resort de Islantilla, la película colombiana se ha llevado el premio ‘Luna de Islantilla’, máximo galardón del festival, otorgado por un jurado compuesto por las actrices Emma Cohen y Sonia Almarcha, el director de fotografía Fernando Arribas, el director Jorge Dorado y el realizador Jaime Vicent.

La sargento Matacho cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo XX.

La noche ha sido de éxito para esta cinta, ya que la protagonista, Fabiana Medina, ha conseguido el premio a la mejor actriz del festival.

Además del premio de esta noche, la película ha sido ganadora del Programa Ibermedia en la modalidad de Coproducción, un premio en Asesoría de Guión de la Embajada de Francia y el Canal Arte de ese país, y estímulos de Iberoamerican Film Crossing Borders Guadalajara, el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Cartagena de Indias y participó en el Encuentro de Coproducción Guadalajara 2010.

Está producida por Enic Producciones y Alpha Acosta de México y cuenta con la coproducción de Hangar Films en Colombia, con Fabiana Medina, Damián Alcázar y Marlon Morno en sus principales papeles, con guión de Marco Antonio López y Matilde Rodríguez.

La gala de clausura del festival ha servido para hacer entrega del premio ‘Luis Ciges’, el máximo galardón honorífico del festival, que en esta ocasión ha recibido la actriz sevillana Ana Fernández,   En la entrega, la actriz ha indicado que está “muy honrada por este galardón, y afortunada por haber tenido la oportunidad de interpretar siempre papeles de mujeres mucho más fuertes que yo, lo que -ha dicho- me ha hecho crecer como persona”.

Fernández, que ha hecho también mención a algunos de los proyectos en los que está trabajando actualmente, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para agradecer al Festival de Islantilla este reconocimiento.

Y loo ha hecho porque, ha indicado, “como profesional de la interpretación, es muy gratificante sentir que llegas al público y que éste te devuelve todo tu esfuerzo en forma de cariño, materializado en premios como el que nos ocupa hoy, que lleva el nombre de un gran actor como fue Luis Ciges”.

La gala de clausura ha servido para cerrar el que sigue siendo el festival de cine más largo de los que se celebran en España, ya que tiene lugar durante los meses de julio y agosto, siempre con la premisa de proyectar películas al aire libre.

Este año se han presentado casi 1.200 películas de 65 países distintos para participar en las distintas secciones con las que cuenta la cita cinematográfica.