La colonoscopía tiene novedades

La colonoscopía tiene novedades

Las pruebas de imágenes han avanzado tanto en los últimos años que los anestesistas se han  convertido en  profesionales muy demandados también fuera del quirófano. Dentro de estas técnicas hoy nos centraremos en la colonoscopía, estudio  total del intestino grueso.

La realización de este examen  conlleva un protocolo que se ha renovado  para obtener más y mejores resultados.  Y quien mejor que el doctor  Jorge Alburquerque, gastroenterólogo -endoscopista  de CEDIMAT para darnos luz al  respecto.

Procedimiento.  Según nos indica  Alburquerque, antes de proceder con la colonoscopia se necesita la aplicación de anestesia y el anestesiólogo a su vez necesita una valoración cardiovascular  para poder aplicar la anestesia. “Para el estudio algunos médicos utilizan los servicios de anestesiólogos y  otros galenos  suministran ellos mismos la sedación al paciente”.

Según explica el médico, el uso de anestesia tiene dos grandes ventajas:  una es que  el paciente no siente dolor (la colonoscopia es un procediendo doloroso)  y la otra que  el endoscopista (médico que realiza la colonoscopia) no tiene que estar atento al mismo tiempo al  estudio y  a los signos vitales, sino que de eso se encarga el anestesiólogo.

“Este es un método más cómodo para el paciente, garantiza una mejor evolución y es más seguro”, destacó Alburquerque.

Este estudio que se realiza a través de un colonoscopio, es definido por el  doctor Alburquerque como una investigación que se debe realizar a la edad de 50 años, sin importar que el paciente se sienta bien o mal, en busca de lesiones potencialmente malignas. Lo considera la manera más efectiva de prevenir el cáncer de colon.

Sin embargo,  explica que  en pacientes que tienen historias de cáncer colo-rectal, la situación cambia: “El estudio en estos pacientes se debe realizar antes”.

Indicaciones.  La colonoscopia se usa también cuando hay una hemorragia, del tubo digestivo (en este caso debe hacerse en las primeras horas de la aparición de la hemorragia).

Asimismo debe realizarse en personas que padecen diarrea persistente y  en aquellos que tienen una pérdida de peso inexplicable. También cuando existen cambios intestinales,  o sea cuando alguien pasa de ser estreñido a padecer diarrea  o cuando se evacua normal y de repente se vuelve estreñido.

También se recomienda en pacientes con anemia, sangre oculta en la materia fecal y los que sufren  dolor abdominal tipo cólico, sin explicación.

Resultados.  Según explica el galeno, mediante este estudio se pueden encontrar lesiones pre-malignas: como son los pólipos. Se hayan también  divertículos   (inflamación producida por un exceso de presión en el intestino grueso) y  lesiones  de la enfermedad inflamatoria intestinal, como por ejemplo ulceraciones.

Y es que la  colonoscopia sigue siendo la prueba más importante para el diagnóstico de las enfermedades del colon, entre ellas la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn en colon.

La frase

Doctor  Jorge Alburquerque

Aquí recomendamos hacerse la colonoscopia,  una vez el paciente tenga   los  cincuenta años de edad, realizársela cada dos años”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas