LA COLUMNA DE HORACIO
Cartuchazos que no sonarán

<STRONG>LA COLUMNA DE HORACIO<BR></STRONG>Cartuchazos que no sonarán

No me estoy refiriendo a las armas, cortas y largas, que hubieran sido utilizadas  –y que deben estar escondidas en algún sitio- de haberse cumplido el pronóstico de guerra civil que días atrás salió en la prensa.

Lo que tomo en cuenta es que la campaña electoral desmesurada que estuvimos viviendo respondía a una dinámica creada sin duda alguna por un derroche contante y sonante. Egresos eyectados  para mover  la economía, sobre todo en renglones de consumo. Tarjetas, subsidios, empleos, empleazos y empleítos, términos que uso para no hartar con la palabra nominilla.

Flujos de papeletas para mantener activo el proselitismo que devoraba combustibles con  transporte para cambiar de sitios a unas masas junto con portadores de consignas, lemas, chismes y conjuras que nunca pueden faltar.

En campaña estuvo activa como nunca una infraestructura para la “Compra de voluntades”, las que al final estuvieron –por exceso de ofertas- sumamente baratas; motivo por el cual había entonces mayores posibilidades de comprarlas.

Ese “mercado secundario”  alcanzó, seguramente, gran importancia como fuente de circulante los días aciagos de la politiquería   que redujo a numerosos electores a la casi condición de “fichas ganaderas”.

“¡Traigan un millón de pesos a María Trinidad Sánchez que hay un grupo que solo está esperando esos cuartos para decidirse a votar!”. Estoy seguro de que mensajes como éste no faltaron. Sin segunda vuelta, la artillería de los fajos y manojos de billetes tiene que pasar a receso. Los cartuchos que se reservaban para seguir envileciendo gente tendrán que quedarse en sus arsenales y un enfriamiento “monetario” post electoral no se hará esperar.

horacio@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas