LA COLUMNA DE HORACIO
Un monstruo de dos facetas para lo que pueda venir

<STRONG>LA COLUMNA DE HORACIO<BR></STRONG>Un monstruo de dos facetas para lo que pueda venir

Una relación de amor y odio se da entre gobernantes y gobernados, pues los ansiados subsidios no existirían  si previamente no fueran efectivos los mecanismos recaudadores que la gente suele recibir con pesar.

Además, si en un país de gran  deuda social el Estado dispone de recursos para subvencionar es porque  no tuvo  acierto  en invertir. En el poder  se cumple más que en otros ámbitos  el adagio: “donde las dan las quitan”.

Cuando los productores agropecuarios tocan puertas en busca de algún alivio o asistencia compensatoria fue porque sobrevivieron al hecho  de tener  que compartir ganancias con esa fuerza impositiva, agravante de los males, que obliga a pagar en demasía por fertilizantes, plaguicidas, implementos y maquinarias, además de  tener que cubrir el costo de las ineficiencias  de un Estado que no estimula la producción.

La gente que lucha y desespera porque le abran alguna ventanita para acceder, vía subsidios, al  Tesoro Nacional es casi la misma que nutre   las cuentas estatales pagando la gasolina más cara del mundo y manteniendo un aparato oficial super crecido.

Cuando  se escucha al público gritar y patalear  en reclamo de algún acto asistencial,  viene al caso recordarles a los que mandan que sin la contribuciones  ciudadanas no hubieran sido posible el transfuguismo y  la reelección, y que si ya  esa nociva desviación de recursos cumplió su papel en el tiempo, ahora la fuga de cheques y efectivo debe ir sin demoras a los sectores que producen y trabajan. Ya volverán las circunstancias que den prioridad  al clientelismo que contribuye a que el país esté jodido por completo.

horacio@hoy.com.do.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas