LA COLUMNA DE MAYTTE

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MAYTTE SEPULVEDA

TIENES EL PODER DE CALMAR TU MENTE

En la situación en la que nos encontramos todos, llenos de incertidumbre, cambios y situaciones inesperadas, como consecuencia de esta pandemia, con frecuencia los pensamientos pesimistas, negativos y hasta obsesivos, que se instalan en nuestra mente, terminan haciéndonos perder la calma y la capacidad de analizar lo que nos pasa, desde una óptica más objetiva, positiva y asertiva.  Además, este exceso de actividad mental, nos llena de estrés y de ansiedad, alterando nuestro carácter, haciéndonos sentir abrumados, angustiados, preocupados, y produciéndonos un desgaste mental, emocional y físico, que muchas veces no sabemos cómo manejar. Es importante que aprendamos a calmar la mente.

Algunos de los enemigos de la serenidad a vencer son: La preocupación por lo que nos puede pasar a nosotros y a nuestras personas queridas; el querer mantener el control sobre todo y todos a nuestro alrededor; el tratar de anticipar lo que ocurrirá, casi siempre de la peor manera posible; la angustia por tener la sensación de que estamos perdiendo el tiempo y por supuesto, el temor, la tristeza y la irritabilidad como consecuencias.

Herramientas para recuperar y conservar la calma mental 

MANTENER TU ATENCION EN EL PRESENTE. La práctica de la Atención Plena, consiste en pasar la mayor parte de nuestro tiempo en el momento presente, con nuestra atención puesta en cada cosa que hacemos, observando nuestro entorno inmediato, el lugar donde estamos, atentos a todo lo bueno que sucede. Venciendo el hábito de analizar, juzgar o comparar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, incluyendo a las personas con las que nos relacionamos, podremos mantener una mente serena y más positiva.

PRACTICAR LA RESPIRACION CONSCIENTE. Esta práctica, consiste en volvernos conscientes del proceso automático de la respiración. Al hacerlo, logramos traer nuestra mente al presente, para descansar del exceso de actividad mental. Simplemente, consiste, en prestar atención, al momento en que el aire entra y sale de nuestros pulmones, esto nos ayuda a que la calma regrese a nosotros, para que podamos conservar la claridad mental que necesitamos para responder a las situaciones que enfrentamos y a los demás, de una mejor manera.

 SER OBSERVADOR Y NO EL PROTAGONISTA. A través de la práctica del “mindfulness”, aprendemos a dar un paso hacia atrás frente a las diferentes situaciones que enfrentamos, con la intención de poder observarlas con la distancia necesaria, para no sentirnos afectados por ellas inmediatamente, de manera que en lugar de reaccionar para terminar agravándolas, podamos conservar la calma y la claridad mental que nos permitan afrontarlas, analizarlas y manejarlas objetivamente, para así, darles una mejor solución. Tengamos presente, que todo pasa y que podemos encontrar alternativas y soluciones.

HACER UNA COSA A LA VEZ. Estamos tan acostumbrados a vivir con prisa para hacer más y sentirnos o mostrarnos eficientes, efectivos y exitosos, que buscamos acortar el camino, encontrar atajos, apurar a los demás, en especial a aquellos que pensamos que no nos dejan avanzar a más velocidad, como si de esta manera, pudiéramos ser más eficientes y felices.  La prisa no nos deja disfrutar del recorrido, del proceso, del encuentro, de la conversación, de la compartida, de estar juntos, de conseguir las cosas y celebrarlas y de tener tiempo de calidad para disfrutar los elementos positivos que también forman parte de nuestra vida en este momento.

MEDITAR CON DISCIPLINA. La meditación es una herramienta por excelencia para recuperar y mantener el balance, la serenidad y la paz mental. La meditación no es una práctica religiosa; es una práctica que nos ayuda a desconectar de todo aquello que nos inquieta y nos rodea externamente por unos minutos, para reconectarnos conscientemente con la paz, la fortaleza y la presencia de La Divinidad en nuestro interior. Busca las meditaciones que he subido para ti, en mi canal de Youtube.com/mayttesepulveda son libres.

Te invito para que conversemos en vivo, los lunes y los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre «Cómo Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida» Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos!!

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