La comida coreana arrasa en el mundo

La comida coreana arrasa en el mundo

Tendencia. Esta gastronomía se ha extendido gracias a la exportación de series y “doramas”. En República Dominicana hay varios restaurantes y supermercados donde se puede descubrir una gran variedad de preparaciones e ingredientes para introducirse en esta cultura

La cultura coreana está de moda. Hoy Corea del Sur es el principal exportador de series de ficción del mundo, detrás Estados Unidos y Reino Unido, gracias a sus producciones, su gastronomía, también denominada K-Food, se está haciendo enormemente conocida, lo que ha motivado la instalación de restaurantes y supermercados en muchos países, incluyendo la República Dominicana.

5B ¡Vivir 21 2p04

La K-Food se ha convertido en una de las culturas gastronómicas más saludables debido a su bajo aporte calórico. El menú de esta cocina es bastante amplio, incluye fermentados, picante, comida al vapor. Algunos de sus platos más famosos son:

Kimchi. Si hay una comida coreana famosa en el mundo entero, es el kimchi. Este plato de col fermentada es la estrella de la gastronomía coreana, además de ser muy rico en probióticos, que favorecen la digestión y aportan muchos otros beneficios para la salud.

Haemul pajeon. Una tortita de marisco puede no sonar del todo apetecible, pero imagínate este plato como un crep salado hecho de marisco.

Japchae. Este plato a base de fideos es de lo más especial, ya que los propios fideos están hechos de pasta de boniato (batata).

Bibimbap. Este plato lleno de color le da mil vueltas al típico bol de arroz. El bibimbap quizá sea el plato más fácil de encontrar en los países occidentales, y lleva arroz blanco, pasta de chile, pasta de soja, ternera y un huevo frito.

5B ¡Vivir 21 2p03

Bulgogi. A los coreanos les encantan los sabores complejos, ¡y este plato no es ninguna excepción! El bulgogi consiste en unas finas tiras de ternera marinadas en salsa de soja, jengibre, ajo, pimienta negra.

Gogigui o barbacoa coreana Otro plato bastante conocido de la gastronomía coreana es la famosa barbacoa coreana. La encontrarás en los menús como gogigui (escrito a veces como una sola palabra), ¡y parte la gracia de este plato es cocinarlo tú mismo en el grill! Podrás pedir distintos tipos de carne (normalmente varios cortes de ternera y, en ocasiones, de pollo), acompañados con una gran variedad de banchan.

Samgyetang. Esta sopa caliente de pollo y ginseng se sirve cuando suben las temperaturas, y la idea es que calentarte por dentro en realidad te ayuda a regular la temperatura corporal y a mantenerte fresco. También lleva ajo, arroz y azufaifos.

Dakkochi. Es la comida callejera coreana. Son pinchitos a la parrilla de pollo, unos son picantes, marinados en pasta de chile, o en versión dulce, marinados en miel y azúcar moreno.

En nuestro país hay algunos pequeños supermercados donde los interesados en esta cultura gastronómica pueden descubrir interesantes productos.
Dos de ellos son: Korean Mart, con sucursales en Bella Vista y Naco y Miso Smile Mart en la avenida 27 de Febrero #502, entre las avenidas Caonabo y Presidente Antonio Guzmán (La Privada).

Receta
Arroz coreano

5B ¡Vivir 21 2p01

2 tazas de arroz
2 pechugas de pollo
1 calabacín
1 cebolla
2 zanahorias
1 papa
2 huevos
2 dientes de ajo
Salsa de soja
Aceite
Sal
Pimienta
Preparación. Lo primero que tienes que hacer es cocer el arroz en una olla con agua hirviendo y sal. Una vez listo el arroz puedes reservar hasta su uso posterior.

Acto seguido corta la papa junto con las zanahorias, la cebolla, el calabacín y el pollo en daditos pequeños. Añade en primer lugar las verduras y deja pochar durante unos 10 minutos más o menos. Seguidamente puedes añadir la pechuga de pollo y saltear durante unos minutos hasta que veas que se han dorado.

Reserva. Coge los dos huevos y una vez bien batidos puedes hacerlos en una sartén como una tortilla francesa. Corta la tortilla de daditos y reserva junto al pollo y las verduras. Para ir terminando, coge una sartén y pon a calentar la salsa de soja junto con los ajos finamente picados y espera a que se doren.

Pasado un par de minutos añade el pollo junto con las verduras que tenías reservadas. Remueve un poco y añade el arroz que también tenías reservado. Vuelve a remover todo y deja cocinar durante unos minutos. Sirve inmediatamente y pon por encima los trocitos de tortilla que tenías reservados.

Publicaciones Relacionadas