La comida criolla con nuevo rostro

La comida criolla con nuevo rostro

San Lorenzo de El Escorial,  España. Un chef dominicano, radicado hace nueve años en San Lorenzo de El Escorial, España, pretende  ponerle un nuevo rostro a la comida criolla y, a vez  dosificar  la sazón con el propósito de que sea aceptada por el paladar de los europeos. 

Se trata de Francisco Arturo Tineo Nina, un joven de 38 años, oriundo de Puerto Plata pero criado en el popular barrio capitalino de Los Alcarrizos. Frank, como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos, cree en este proyecto, y desde ya le está dando forma.

Llegó a España con solo 21 años, y  el sueño de “no ser uno más del montón”, y eso es lo que, con perseverancia, está logrando.

Hace tres años  abrió su propio negocio: el restaurante El Biombo, ubicado en el centro urbano de San Lorenzo de El Escorial, donde ofrece comida española y dominicana.

Para Frank, El Biombo es su negocio, su medio de vida, su pasión y  su laboratorio.

Aquí, luego de  largas jornadas de trabajo, se reúne con  sus amigos para que ellos le sirvan de ratones de laboratorio, prueben y, aprueben o no, sus últimas creaciones culinarias, utilizando como base la esencia de la cocina dominicana.

La idea no es variar el sazón, sino hacerla un poco más ligera y que al momento de llevarla a la mesa tenga una presentación  llamativa. De color,  ¡ni hablar! A la comida dominicana no le sobra ni le falta nada, es bastante colorida.

La internacionalización

A juicio de Frank, nosotros como país vendemos ante el mundo la imagen de ser una nación alegre, de gente amable y con maravillosos atractivos turísticos,  pero hemos descuidado la gastronomía. Por eso la inquietud de iniciar esta labor desde España para que en un futuro no lejano “La Bandera” (arroz habichuelas y carne), sea tan conocida y  aceptada como el taco mexicano o el ceviche  peruano. 

Sabor y presentación

La comida dominicana es muy rica. ¿A quién no le gusta un rico pescado con coco o un morito de habichuelas negras?, pero muchas veces la presentación  mata el deseo de comer, afirma Frank. De ahí el dicho “la comida entra por los ojos”, y esto es lo que le falta a nuestra gastronomía: una bonita y delicada presentación.

Más proyecto

Conjuntamente con la idea de internacionalizar la comida dominicana, Frank está escribiendo un libro. La obra incluirá los orígenes y forma de preparación de los platos más emblemáticos de las diferentes regiones de República Dominicana. Para esto se nutre a través de libros y la Web. Cuenta que también agrega cierta dosis de creatividad,  por ejemplo, hace unos días preparó un pastel de tayota y unas croquetas de plátanos.

EL PROTAGONISTA

Francisco Arturo Tineo Nina

Chef

Dominicano

Cuando contaba con 18 años quería ser oficial de la Marina de Guerra, pero su deseo se tronchó porque las medidas de sus talones no eran las requeridas por la institución, lo que limitaba su desempeño a la hora de realizar las prácticas.

Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar Derecho, carrera que no culminó por su partida a España.

Aquí trabajó en la limpieza de restaurantes y luego fue administrador de varios, hasta que logró abrir uno propio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas