La comisión económica del PRD analiza el informe del FMI

La comisión económica del PRD analiza el informe del FMI

La comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró ayer que el cambio de la posición fiscal de déficits primario a superávit primario,  que resalta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe reciente, tendría un alto precio para los consumidores, porque los ajustes se centralizarán en los ingresos vías aumentos de impuestos.

El FMI consideró  atinadas las medidas monetarias tomadas por las autoridades el año pasado, después de la crisis financiera de los Estados Unidos, y además expresa su satisfacción con el marco de política macroeconómica elaborado por el equipo económico para este año.

El PRD sugirió que para estos 12 meses el sector público reduzca el déficit de 5% del PIB a 2.5%, lo que requeriría el Fondo bajo un acuerdo, implicaría reducir el gasto gubernamental; aumentar los impuestos y/o que la administración tributaria aumente su agresividad de cobro.

Advirtió que aumentar los gravámenes o que la administración tributaria aumente la agresividad fiscal, implicaría profundizar el actual ciclo recesivo, lo que no es aconsejable de ninguna manera.

Consideró que la única opción válida sería que el gobierno reduzca sus gastos, lo que también sería recesivo, sin embargo, entiende que el Banco Central tendría mayor grado de libertad para su política monetaria y podría reducir el tipo de interés, mejorando el flujo de caja de las empresas privadas.

“El gobierno de Leonel Fernández y el PLD no bajarán sus gastos por lo que el FMI exigiría aumentar los impuestos y ampliar la base  del ITBIS, es decir, demandaría más ingresos tributarios, repitiéndose la experiencia de los últimos años”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas