La Comisión Mixta de Cooperación

La Comisión Mixta de Cooperación

LUÍS PEÑA
El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, solicitó el año pasado a la Pan American Developmen Foundation (PADE/PUDEF), entidad afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), la conformación de un Grupo Multisectorial (Task Force) para que contribuya con el Gobierno dominicano en sus acciones orientadas a lograr el desarrollo integral de la frontera domínico-haitiana y fortalecer y ampliar las relaciones de cooperación entre los dos países, vinculándose para esos fines al sector privado y la sociedad civil en las políticas, planes, programas y proyectos, así como en su planificación e implementación. Varias reuniones y actividades se vienen realizando para la formación del Task Force, y tengo entendido que próximamente se llevará a cabo un evento más.

Pienso que el Task Force podría convertirse en el grupo multisectorial de orientación, apoyo e impulso de la Comisión Mixta Bilateral de Cooperación Domínico-Haitiana, de manera que la misma cumpla con su rol para lo cual fue creada en el marco del Acuerdo Básico de Cooperación existente entre los dos países desde 1979.

A propósito de ese nuevo esfuerzo que se hace a nivel nacional a través de la creación del Task Force, y ante el encuentro que tienen previsto los cancilleres de R.D. y Haití para organizar la reunión que tienen programada los presidentes Fernández Reyna y el ingeniero René Préval, la cual se llevará a cabo en Santo Domingo, con la finalidad de reactivar los trabajos de la Comisión Mixta, en pro de lograr un desarrollo integral y sostenible de la frontera domínico-haitiana y del fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los dos pueblos; me ha surgido la idea de recordar y poner al conocimiento de los titulares de las instituciones públicas y privadas dominicanas y haitianas que forman parte de la Comisión Mixta y otras que participaron en la última reunión, los resultados a los que se llegaron en cada tema, con el propósito de que los mismos sirvan de base cuando se retomen las reuniones técnica y ministerial domínico-haitiana, y continúen las negociaciones con el objetivo de lograr resultados satisfactorios de interés para los dos países, a través de los Comités Técnicos Interinstitucionales domínico-haitianos, formados para esos fines.

En esta primera entrega, para lo cual espero contar con el apoyo que siempre me ha dado este medio publicando mis artículos, iniciaré con los temas de salud, educación y cultura. El Comité Técnico de Salud en la última reunión arribó a los resultados siguientes:

– Solicitar a la Unión Europea en el marco de COTONOU, la aprobación de un plan conjunto para el Control de las enfermedades transmitidas por vectores.

– Promover la realización de campañas de vacunación en la Zona Fronteriza para controlar cualquier incidencia del sarampión, el tétano neonatal y se refuerce la erradicación del polio virus salvaje.

– Fortalecer la vigilancia epidemiológica de ambos países de forma que las informaciones se intercambien oportunamente.

– Solicitar información al CAREC para la capacitación y formación de los técnicos y gerentes haitianos y dominicanos, así como para la utilización de los servicios de instituciones disponibles en materia de vigilancia epidemiológica en caso de necesidad y emergencia.

– Poner en marcha un programa de suplementación de micronutrientes y de vigilancia utricional en ambos países. Intercambiar las informaciones sobre el proceso de desarrollo de la reforma en salud: logros, avances y dificultades, esto facilitaría el intercambio de experiencia.

En cuanto al Comité Técnico de Educación y Cultura los resultados fueron los siguientes:

– Identificar y divulgar la cooperación cultural y educativa entre ambas naciones.

– Elaborar un cronograma de actividades culturales y educativas de interés mutuo.

– Gestionar la instalación de Casas de Culturas en ambas naciones.

– Publicación de historia de la isla.

– Favorecer las firmas de acuerdos entre instituciones que tienen vinculación o competencia con los asuntos culturales y educativos domínico-haitianos.

– Crear secciones de documentación en las bibliotecas de cada país, intercambiadas.

– Otorgamiento de becas para estudiantes en instituciones a nivel superior.

– Realizar un encuentro de los responsables de los museos de ambas naciones.

– Realización de inversiones radiofónicas sobre cultura, de un país en otro.

– Realización de seminarios y otras actividades sobre la cultura dominicana y haitiana. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas