La Comisión Política del PRD y la institucionalidad del Partido

La Comisión Política del PRD y la institucionalidad del Partido

La Comisión Política del PRD celebró su reunión del pasado 27 de octubre en perfecto orden en sus deliberaciones, aunque no tanto en el institucional al que aspiramos.

Para comenzar, se obvió discutir lo del contencioso relativo a la XVII Convención Nacional, la cual ha sido objeto de varias decisiones de la JCE que dejan mal parado a nuestro Partido frente a la opinión pública, con grave costo para su credibilidad, porque revelan poco espíritu de conciliación hacia adentro que sí se parece tener con grupos externos y el propio gobierno.

La discusión del Reglamento de la XXVIII Convención no fue precedida de la distribución del texto del Proyecto que se proponía, aunque esa falla se atenuó con su lectura íntegra en la sesión, aunque se perdió un tiempo que bien pudo servir para discutir sus temas medulares, previa a la votación.

Aunque fui el primero en solicitar la palabra para comentar el Proyecto, por razones que ignoro no fui de los agraciados a quienes se permitió hablar, de manera que me veo obligado a hacerlo por esta vía.

1. En términos generales, el Reglamento aprobado está bien concebido y refleja la experiencia de la Comisión Organizadora de la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria (CONACEX), más balanceada que la anterior, pero hay algunas lagunas.

2. Las cuotas de inscripción para precandidatos son excesivamente altas para los militantes en su mayoría y bajas para los legisladores y dirigentes municipales que buscan la reelección en pleno disfrute de salarios y emolumentos para sí y sus seguidores, agudizando una desigual competencia, ajena al carácter democrático del PRD.

3. Para el pago de cuotas de precandidaturas, se divide los municipios sin base en criterios estadísticos y otros recursos de sus demarcaciones, que me recuerda una expresión de mi hermano Octavio, héroe de Junio del 1959 “Los políticos usan las estadísticas para justificar sus discursos, más que para iluminarlos”. Por ejemplo las provincias Hermanas Mirabal y Samaná con población conjunta menor que algunos municipios, pagarán cuotas de inscripción mucho más altas; y el municipio de Monte Plata más que el de Yamasá.

4. El partido se “reserva” el 45% de las candidaturas congresuales, y el 65% de las municipales, además de todas las de vice síndicos.

Ello aparte de determinar el orden en que se postularán las candidaturas a regidor, de las que los primeros son casi seguros y los últimos no tienen oportunidad.

5. El vocero del Presidente del Partido explicó que la Comisión Política sería la que aprobaría las candidaturas a reservar; pero al día siguiente, sin mediar otra sesión, la Proclama del CONACEX estableció los cargos reservados “por la Dirección Nacional del Partido”, léase el Presidente y sus principales asesores, como parece será la aprobación de las candidaturas.

Estas deficiencias de la Comisión Política del pasado día 27, indican que el déficit institucional sigue…

Publicaciones Relacionadas