La Competencia y  los estudios de mercado

La Competencia y  los estudios de mercado

En el artículo anterior señalaba los razones por las cuales Pro-Competencia como institución responsable de aplicar la Ley No. 42-08 sobre Defensa de la Competencia debe contar con herramientas técnicas que le permitan conocer el comportamiento de los agentes económicos en el mercado nacional como los estudios de mercado.

En esta segunda parte, abordaré la importancia que tienen los estudios de mercado al momento de iniciar una investigación sobre una supuesta práctica anticompetitiva que afecte a una empresa o varias empresas en un determinado sector, asimismo, la ponderación que tiene estos (los estudios de mercado), junto al legajo de documentos que se deben presentar durante el procedimiento de instrucción y finalmente cuando se adopta una decisión en este caso por Pro-Competencia.

Algunas de las informaciones de carácter económico que se requieren para la realización   de los estudios de mercados, especialmente de aquellos sectores no regulados son:

1. La Oferta y Demanda del producto o el servicio en cuestión;

2. Series históricas de precios internacionales;

3. Precios promedios al consumidor final, por producto, por zona geográfica;

4. Series históricas de ventas por volumen y valor,  de la producción y de las importaciones de los agentes económicos en el sector investigado,

5. Información sobre valor y volumen de las exportaciones e importaciones, así como países de importación del producto investigado y,

6.  Determinación del consumo aparente y consumo real, etc…

Los estudios de mercado que la Dirección Ejecutiva de Pro-competencia realice, formarán parte del  Informe de Instrucción del caso que se encuentre bajo un proceso de investigación, el mismo será remitido al Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que determinará si se inicia  el procedimiento de instrucción, de acuerdo a lo establecido en la  Ley  sobre Defensa de la Competencia.

En los casos en que el denunciante de una práctica anticompetitiva no disponga de la evidencia probatoria, la Dirección  de Pro-Competencia puede hacer investigaciones preliminares, tales como:   estudios de mercado, el cual contribuye  a que la denuncia cuente con la debida justificación para poder ser recibida.

Los estudios de competencia son herramientas que le sirven a los organismos de Defensa de la Competencia para realizar evaluaciones periódicas y mantener un monitoreo permanente, así como disponer de una depurada base de datos sobre los productos que se comercializan en el mercado dominicano y la conducta de los entes económicos.

De igual manera, los estudios de mercado son parte vital de la Abogacía de la Competencia, ya que permiten conocer aspectos claves y recomendar acciones que conlleven a mejorar el funcionamiento de los mercados en función de la eficiencia económica y crear una cultura de la competencia entre los entes económicos y el Estado. 

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