La competitividad del turismo

Fue publicado el Índice de Competitividad de la Industria Viajes y Turismo (ICIVT) del Foro Mundial de Competitividad. El índice agrupa tres grandes dimensiones que cubren: el marco legal de la industria de viajes y turismo; el ambiente de negocios e infraestructura, y un tercero sobre los recursos humanos, culturales y naturales. A su vez estos se dividen en 14 pilares que contienen 75 indicadores. ¿Qué novedades trae el índice?

En 2011, RD ocupa la posición 72 de 139 países, una posición media a nivel mundial, reflejando una pérdida del valor absoluto del ICIVT y de 5 posiciones con relación al nivel que tenía en 2009.

En algunos renglones, hay un buen desempeño, por debajo de la posición 72 del ICIVT a nivel mundial. Ocupa la posición 7 en cuanto a “Priorización de la industria turística”, la 28 en “Afinidad para viajes y turismo”, la 32 en materia de “Marco legal para las regulaciones”, la 49 en “Infraestructura de transporte aéreo” y la 61 en “infraestructura turística”. Es decir,en 5 de los 14 pilares, RD tiene un desempeño internacional relativamente buena.

En materia de “Competitividad de precios” está en la posición 72.

¿En cuáles pilares hay problemas? En “Seguridad” con la posición 116 de 139 países, en “Sostenibilidad Ambiental” (93), en “Recursos Culturales” (92), “Recursos humanos” (92), “Salud e higiene” (86), “Infraestructura de información” (83), “Infraestructura del transporte de tierra” (81) y en “Recursos naturales” con la posición 79.

En los 75 indicadores, hay 32 que tiene un desempeño mejor que la posición del ICITV nacional y en 43 registra un peor desempeño.  En temas como “Gasto del Gobierno en V y T”, “Apertura de acuerdo de servicios aéreo”, “Requerimiento de visas”, “Índice de precio de hoteles”, “Tiempo en que se provee los datos oficiales”, “Áreas protegidas” entre otras, están bien ubicadas a nivel mundial y en 4 entre las primeras 10 del mundo.

¿En cuáles indicadores hay problemas? RD aparece en la posición 134 en “Confianza en la policía”, la 133 en “Amenazas de las especies”, la 133 en “Calidad del sistema educativo”, la 132 en “Impuestos a los boletos aéreos y cargas en los aeropuertos”, la 125 en “Costos del crimen y la violencia para los negocios”,  la  125 en “Calidad de ambiente natural”, 118 en “Total de especies conocidas” entre otras.

Resumen, el índice ofrece una idea precisa de los principales problemas que afectan la competitividad del sector, revela que de los 75 indicadores, el 60% disminuyeron entre 2009 y 2011, en el 7% se quedaron igual y el 33% mejoraron la posición. Ojalá que el Gobierno utilice este índice como un instrumento de trabajo y no como una crítica.