Le tomé prestado a la amiga Jacqueline Ventura el libro “Comprensión del duelo en el siglo XXI” de la autoría de la psicóloga Rosa Mariana Brea Franco y creo que ha sido una de las mejores lecturas de los últimos tiempos.
Esta obra, científica, didáctica y humana, te lleva de la mano hacia los distintos tipos de duelos, algunos de los cuales son ignorados, pero están ahí.
Y no siempre el motivo de ese sentimiento es un ser que ha fallecido, sino que se puede extender hacia quienes emigran por diversas razones, los que padecen enfermedades de la mente, la pérdida de un empleo sea por jubilación o cancelación y los casos de los hijos adoptivos que se enfrentan a la verdad y hacen crisis de identidad.
El libro dedica capítulos al suicidio, a la muerte de los padres, de las mascotas, a los duelos súbitos y los anticipados así como las pérdidas por desastres y terrorismo, el duelo en poblaciones lesbianas y homosexuales, y la situación emocional de los niños cuyos padres mueren por causa de la violencia doméstica.
Habla de los duelos no validados socialmente, como el aborto, que me impactó mucho porque explica el estado que vive una mujer que pierde a su criatura esperada con ilusión y que la concepción de la gente, incluyendo la de los profesionales de la medicina, es que tan pronto se sabe lo que pasó y se dispongan los restos del fallecido ya todo está normal.
Y no es así, sino que aquí la autora entra en una serie de consideraciones que nos hace entender cómo se siente la mujer (y la familia) ante esa situación, su frustración, sus actitudes, la poca comprensión y apoyo que recibe y qué debemos hacer para ayudar.
El capítulo termina con este párrafo: “Este duelo debe validarse, reconocerse y vivirse; darse el tiempo necesario para procesarlo sin urgencias, dejando que se exprese con conciencia, dando espacio a las lágrimas y a la despedida”.
También Brea Franco habla del protocolo del duelo y da recomendaciones acerca del comportamiento en la funeraria y sugiere no excluir a los niños, ancianos y discapacitados de esos rituales.
Felicito a Rosa Mariana Brea Franco por este libro y recomiendo su lectura.