NUEVA YORK. AFP. Hace treinta años, mucho antes de inventarse el iPhone y el iPad, el grupo estadounidense Apple revolucionaba el mundo de la informática lanzando la computadora Macintosh, que se mantuvo como el símbolo de una rivalidad legendaria con Microsoft.
“La Mac era un salto cuántico hacia adelante”, cuenta a la AFP Randy Wigginton, uno de los primeros empleados de Apple. “No lo hemos inventado todo, pero hemos hecho que todo se volviera accesible y fácil. Fue la primera computadora con la cual la gente podía jugar y decir: ¡qué bueno!”.
Antes de la presentación de la “Mac” el 24 de enero de 1984, las computadoras eran máquinas costosas para el mundo del trabajo, comandadas mediante texto redactado en un lenguaje prácticamente incomprensible para quien no era programador. El nuevo aparato de Apple cambió eso y abrió la vía a un uso de las computadoras por el público general, gracias a una interfaz gráfica que proponía hacer clic simplemente sobre íconos mediante un ratón, un aparato inventado en los años 1960 por un ingeniero del instituto de investigación Stanford fallecido el año pasado, Doug Engelbart, y que Mac volvió popular.
Estas maniobras, aparentemente simples, requerían capacidad en términos de memoria y procesadores enormes para las computadoras de la época, pero Apple logró mantener precios accesibles para los compradores. En aquel entonces no era raro tener que pagar 10,000 dólares o más para un ordenador, pero la primera Mac se vendió a 2,500 dólares y tenía una memoria RAM de 128 kilooctetos.