La computadora, teñirse el pelo…¿afectan la vista?

La computadora, teñirse el pelo…¿afectan la vista?

Todo con prudencia puede hacerse. Los ojos, como todos los órganos vitales de nuestro cuerpo, pueden resultar afectados si no reciben el cuidado adecuado, pero hay creencias al respecto que no tienen fundamento.

En lo que tiene que ver con la salud visual, también hay mitos. Utilizar la computadora, leer en un vehículo en marcha, ver la televisión muy de cerca, usar lentillas de contacto y hasta teñirse mucho el pelo son algunos.

La oftalmóloga Yesenia Matos habla sobre el tema. Las computadoras son la herramienta de trabajo, de estudio, de entretenimiento y comunicación de la gran mayoría de las personas, explica. “No podemos decir que esto cause defectos refractivos, ya que de ser así, todos usáramos lentes correctivos. Ahora bien, no es el uso, es el abuso el que causa el daño”, opina.

Asegura que el tiempo prolongado de uso, mala iluminación, posición inadecuada y distancias corporales incorrectas frente al monitor y teclado, problema ocular preexistente como conjuntivitis alérgica, ojo seco o defectos refractivos no corregidos son los responsables de las malas consecuencias, las cuales pueden manifestarse con dolores de cabeza, fatiga ocular, ojo seco y enrojecimiento ocular.

Al referirse a la creencia que se tiene de que leer en un vehículo en movimiento causa daño a la vista, Matos asegura: “Es muy poco probable que cause trastornos permanentes en la visión. Cuando una persona está leyendo por lo general lo hace a una distancia entre 33 y 50 centímetros y los ojos realizan movimientos de seguimiento al intentar leer, entonces en un vehículo en movimiento no es posible seguir la lectura de manera confortable lo que puede producir dolores de cabeza y náuseas”, dice.

No hay ningún estudio que indique que ver la televisión muy de cerca sea perjudicial para los ojos. Por el contrario, es un signo muy importante para los padres que debe llamar la atención porque probablemente se trate de un paciente que esté padeciendo de un defecto refractivo, como el caso de la miopía, que es la dificultad para el enfoque de objetos lejanos.

Lentillas y el cabello teñido. El uso incorrecto y la higiene inadecuada de los lentes de contacto pueden causar graves daños a los ojos. Entre ellos infecciones y apariciones de úlceras en la córnea. De ahí la importancia de que sean indicadas por un especialista y de apelar a la higiene.

Al hablar sobre el mito de que teñirse el pelo daña la salud visual, Yesenia Matos dice que si se maneja con precaución no debe traer consecuencias a nivel ocular. Lo importante es no hacer contacto directo con el área de los ojos y de los párpados. En todos los casos es importante la visita al menos una vez al año a su oftalmólogo.

Publicaciones Relacionadas