La comunicación gubernamental tiene un nuevo rostro

<P><STRONG>La comunicación gubernamental tiene un nuevo rostro</STRONG></P>

A su llegada como inquilino al Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina dio un giro a la forma en que el gobierno se comunica con la gente.

Con anterioridad las informaciones que eran emitidas por el gobierno pasaban por los medios de comunicación antes de ser difundidas a la población. Sin embargo, en la actualidad, las presentes autoridades intentan crear un vínculo con las personas a través de las distintas herramientas tecnológicas de la comunicación.

En ese sentido, según Twiplomacy 2013, un estudio anual que se realiza para analizar detalles de Twitter, la cuenta de la Presidencia de la República Dominicana es la segunda más activa a nivel mundial, por emitir  alrededor de 35.3 mensajes diarios.

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Eduardo Quincoces, director de comunicación digital de la Presidencia, precisa que esta semana por ejemplo, promediaron por encima de los 41 mensajes diarios producto de las coberturas en vivo y de las informaciones que día a día comparten con los ciudadanos.

“Por lo regular, iniciamos nuestras publicaciones entre 8 y 9 de la mañana, y terminamos entre 7:00 y 9:00 de la noche. En ocasiones extraordinarias hemos publicado hasta pasadas las 10:00 de la noche”, explica.

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Indica que además de presencia en Twitter, tienen una cuenta de Facebook con alrededor de 47 mil 700 me gusta, mientras que en el canal You Tube cuentan con mil 244 suscriptores.

La imagen también cuenta. También tiene una cuenta en Flickr, un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea, aunque no es una red muy popular en el país.

La calidad de las fotografías colgadas en la web y la precisión de la imagen con relación al hecho que se informa, han sido pilares de importancia para esta gestión de gobierno. Además, la distancia no ha sido obstáculo para publicar imágenes del Presidente y sus actividades.

Dinámicas nuevas. Pero el gobierno no solo emite información acerca de las actividades y decisiones del jefe de Estado, también realiza transmisiones en vivo a través de su cuenta en Livestream, donde en la mayoría de las ocasiones se difunden las ruedas de prensa que ofrecen algunos funcionarios públicos desde el Palacio Nacional.

Quizá lo más destacable de estas transmisiones son las ruedas de prensa ofrecidas por el gobierno para informar su decisión acerca Bahía de Las Águilas y la renegociación del contrato del Estado con la minera canadiense Barrick Gold.

Otra transmisión importante fue la encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien tuvo la responsabilidad de comunicar a la población que Loma Miranda no sería explotada por el momento.

También hay que mencionar la transmisión de “Encuentro con los Medios”, espacio digital que se difunde desde el Palacio Nacional, donde Rodríguez Marchena acompaña a los funcionarios  disertantes.

En adición a esto, la Presidencia está en soundcloud, una plataforma digital donde se puede colocar audio y en Scribd, donde cuelgan todos los documentos oficiales.

En la alta presencia que tiene el órgano difusor de las políticas gubernamentales en Internet es notorio que el gobierno se ha preocupado porque el flujo de información sea efectivo entre quienes dirigen la cosa pública y quienes están supuestos a ser dirigidos.

LA FRASE

“La gente se ha empoderado de las formidables oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos”, indicó el incumbente de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una entrevista reciente al Periódico HOY, donde se refería a la instantaneidad/obsolecencia del hecho noticioso y la creciente facilidad  con que los ciudadanos y las ciudadanas se informan.

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