La comunidad de Cinamagao reclama  agua y arreglo de vía

La comunidad de Cinamagao reclama  agua y arreglo de vía

GINAMAGAO, LA CANELA.- La comunidad de Cinamagao reclamó  la reparación de la  carretera que comunica a ese poblado con La  Canela,  el suministro de  servicios  básicos como agua potable, energía eléctrica, recojida de basura y la solución de otros males que afectan al  paraje.

Las mujeres, que protestaron en la calle,  dijeron  que aprovechaban  el momento de la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer para reclamar la     obra porque  data de la era de Trujillo y las autoridades se  han  olvidado de repararla. La  vía abarca las secciones de Guatapanal,  Boruco, Amina, Parcelero, Batey, entre otras y su avanzado grado de deterioro causa serias dificultades.

Mabel Vargas del Centro de Madres, expresó que los  niños y todos los moradores de esa comunidad,  hacen  un  llamado para que  vayan en  su auxilio.

“Esta carretera data de la época de Trujillo y nunca se le  ha hecho nada. Los últimos trabajos llegaron  hasta la Canela  y este tramo que llega  hasta la comunidad de Ginamagao, lo dejaron sin tocar”,  dijo.

Por otro lado,  Ana Lucia Fernández, se  hace eco de los otros problemas que afectan a la sección  como son  el agua y la energía eléctrica.   “Aquí tenemos que comprar el agua, porque el acueducto  tiene más de  cinco décadas de construido  y nadie dice nada. También  la luz es un desastre y nosotros somos  hombres  y mujeres que  trabajamos y merecemos 24 horas de nergía,  sostuvo.

Señalaron que cuando se  fundó la comunidad solo  vivían  allí unas  80 familias pero que  hoy sobrepasan  las  500,  por lo que hicieron  un  llamado a Edenorte, para que les  conecte la electricidad. 

Fernández, dijo que todos los días  tienen  que comprar agua a  30 pesos el tanque, y que es  un  asunto que no se puede aguantar.

“Si nos llega agua es cada  30 día y aquí somos familias muy luchadoras,  pero modestas que no podemos estar comprando agua, es tiempo de que se nos  oiga y de que se atienda a lo que necesitamos; que  se nos construya la carretera  y se nos construya  un  acueducto nuevo”,  sustentó.

Aseguran  que el liquido que llega a las casas no está apto para tomar.

Males viejos sin soluciones a la vista

Las mujeres se quejaron de que aunque todos los problemas por los que protestan son antiguos, no hay interés en atender sus reclamos y aseguraron que no cejarán hasta tanto las autoridades solucionen los inconvenientes a que se enfrentan.

“Es una situación que incomoda, nosotras estamos cansadas de que no se nos haga caso y de que nuestros reclamos caigan en el vacío”, lamentó Ana Luisa Fernández. Los niños   también son severamente afectados por los problemas que afectan a Ginamagao, y se convierten en un blanco vulnerable frente a las enfermedades que trae la acumulación de desechos y el agua contaminada. También sufren por las vías en mal estado.

 “Toda la comunidad está sufriendo estos males, sin que nadie dé la cara por nosotros”, gritaron las mujeres del Club de Madres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas