La comunidad internacional abraza al Gobierno democrático iraquí

La comunidad internacional abraza al Gobierno democrático iraquí

Bruselas, 22 jun (EFE).- La conferencia internacional sobre Irak, celebrada hoy en Bruselas bajo el patrocinio de Estados Unidos y la Unión Europea, sirvió para que representantes de 85 países y organizaciones internacionales mostrasen su respaldo al Gobierno de transición iraquí ante la difícil situación que afronta.

   Los participantes suscribieron una declaración en la que expresan su apoyo «a los esfuerzos iraquíes para lograr un Irak democrático, pluralista, federal y unificado».

   «Hemos escrito una página en la historia. Por primera vez, un Gobierno democrático ha presentado una visión global sobre el futuro de Irak y la comunidad internacional le ha prometido su colaboración completa para que tenga éxito», resumió el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

   En la conferencia se encontraban los ministros de Exteriores de la UE y la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, pero también representantes ministeriales de Egipto, Siria, Irán, Jordania, Líbano, Marruecos y Arabia Saudí o el secretario general de la Liga Arabe, Amro Moussa.

   Esto permitió al titular británico, Jack Straw, certificar el cambio de actitud de las autoridades árabes con respecto a Irak.

   «Hace dos años la mayoría de los países árabes era muy escéptico sobre la posibilidad de que Irak pudiera, tras la acción militar, reunificarse para empezar a crear un país seguro, próspero y coherente», recordó Straw, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

   Straw subrayó que la solidez del Gobierno iraquí «depende en parte del grado de respaldo que encuentre en la comunidad internacional», y saludó por tanto los anuncios de Egipto y Jordania de que enviarán embajadores a Bagdad, los primero árabes desde la caída del dictador Sadam Husein.

   Concluyó que la comunidad internacional «está dejando atrás las divisiones del pasado y mostrando el deseo de una unión para respaldar al nuevo Irak».

   En términos parecidos hablaron el ministro español, Miguel Angel Moratinos, para quien la conferencia mostró «el compromiso de la comunidad internacional y del nuevo Gobierno iraquí de mirar hacia el futuro», o el alemán Joshcka Fischer, quien negó categóricamente que haya «discusión entre Europa y América» sobre el futuro de Irak.

   «Más que nunca los iraquíes necesitan nuestra ayuda», dijo por su parte el titular de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy.

   En este contexto, los representantes iraquíes, los países europeos y sobre todo EEUU, insistieron en la conveniencia de que los países árabes que rodean Irak, en particular Siria, respalden activamente al nuevo Gobierno impidiendo la entrada de terroristas al país.

   «No se equivoquen, la continuidad de la violencia no servirá a los intereses de ningún país», advirtió el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.

   «Ha llegado el momento de que los vecinos de Irak, en particular Siria, estén a la altura de sus responsabilidades», dijo por su parte Rice.

   «Damasco sabe perfectamente lo que hay que hacer», añadió la jefa de la diplomacia estadounidense, que declinó especular sobre las consecuencias que podría tener una posible negativa de siria.

   También hubo una petición generalizada al Gobierno iraquí para que se esfuerce en sumar al proceso a todos los colectivos sociales, en referencia a la minoría suní, la más reacia a la invasión estadounidense y al proceso de transición auspiciado por la comunidad internacional.

   El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, consideró «esencial incluir a todos» y valoró positivamente la presencia en la conferencia de representantes de la comunidad suní.

   El Gobierno iraquí, cuya delegación encabezó el primer ministro Ibrahim Al Yafari, se comprometió a trabajar en esta dirección y también a cumplir el apretado calendario de transición marcado por la ONU, que le obliga a concluir la redacción de la nueva Constitución, someterla a referéndum y celebrar nuevas elecciones antes de fin de año.

   La declaración final de la conferencia también recoge la necesidad de que los países donantes cumplan con el compromiso de desembolsar los 32.000 millones de euros para la reconstrucción del país, estudien nuevas ayudas y trabajen para aliviar la deuda externa iraquí.

   La ocasión para concretar estas promesas será la conferencia de internacional de donantes para Irak que se celebrará en Amman (Jordania) los próximos 18 y 19 de julio. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas