La comunidad Paraíso de Dios pide plan educativo prevención en salud

La comunidad Paraíso de Dios pide plan educativo prevención en salud

Sandra Castillo, dirigente de la comunidad Paraíso de Dios, abogó por una amplia campaña de educación preventiva en salud a sus habitantes, para que puedan mitigar los problemas derivados de la contaminación por plomo.

En tanto que siguen paralizados los trabajos de remoción de plomo, a espera de que se termine de habilitar una nueva fosa para enterrar los materiales tóxicos que quedan de la antigua fábrica de baterías.

Castillo, quien ha llevado la voz cantante en demanda de un programa de remediación ambiental, señala que muchas personas ignoran el peligro a que están expuestas, por lo que es necesario  educarlas en torno al problema.

“Yo, como madre (sus dos hijos fueron afectados) y luchadora comunitaria, he hecho hasta donde he podido, pero las autoridades deben intervenir”, dijo Castillo.

Luego de más de 20 años de que operará en la zona   la fábrica de baterías  Metaloxsa, dejando graves secuelas de daños al ambiente y sobre todo a la salud de cientos de personas, es ahora cuando la Secretaría de Medio Ambiente  ha iniciado la remoción del plomo.

Sin embargo, según Castillo, es también ahora cuando las autoridades de Salud Pública han hecho un primer contacto con la comunidad para determinar el tipo de intervención que se requiere allí.

El día 28 se tiene previsto un encuentro con representantes de la comunidad y de instituciones estatales donde se definiría un programa sanitario.

Las claves

1.  Conflicto

Medio Ambiente inició el retiro de plomo, pero luego paralizó los trabajos debido a que el ingeniero contratado cortó árboles de roble y caoba y levantó un muro, lo que molestó al titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, quien ordenó redefinir la intervención.

2.  Las fosas

Otro problema en la remediación es que las dos fosas habilitadas por Metaloxsa, empresa que provocó la contaminación, se llenaron, por lo que se prepara otra para depositar el material tóxico.

3.  Viviendas

Próximo a la zona contaminada viven tres familias, a quienes se intentó reubicar en otros terrenos, pero no ha sido posible.

4.  Blacksmith

El Instituto Blacksmith ha estado presente en el proceso de descontaminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas