La dominicana Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de matar al chino Jhei Leet (Chen Zongxin), propietario de la ferretería Z&C, donde ésta laboraba, ubicada en el ensanche Luperón, del Distrito Nacional, de ser hallada culpable por un tribunal podría recibir una condena de 12 a 18 años de prisión.
Así lo considera el abogado Yan Carlos Martínez Segura, partiendo de que hubo una agresión previa de parte del chino contra la imputada.
«El Ministerio Público le va a imputar la comisión de un homicidio voluntario, lo que conlleva una pena de hasta 20 años de prisión, sin embargo, entiendo que puesto que hubo una agresión de parte del ciudadano chino, la condena podría oscilar entre los 12 a 18. En este tipo de casos, no solo se considera la actitud del victimario, sino también la de la víctima», dijo el jurista al ser consultado por periodistas de Telenoticias.
Martínez Segura indicó que lo que procede ahora es que el órgano persecutor solicite ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional una medida de coerción contra Furcal Rodríguez, la cual «naturalmente se le va a imponer porque hay pruebas de su participación en este hecho».
De su lado, el abogado Félix Portes agregó que la medida cautelar a solicitar será la prisión preventiva, puesto que evidentemente la imputada representa peligro de fuga.
«Fue un error irse del país, pues el hecho que sea extraditada magnifica el “peligro de fuga”, lo que se traduce en términos llanos que tendrá que prepararse para resistir en prisión preventiva la duración de su proceso, es decir, hasta la audiencia preliminar o juicio, de 1 mes a 1 año si se acogen las circunstancias antes establecidas, se aplica puro derecho y hace justicia sin populismo penal», escribió Portes en su cuenta de la red social X.
Sobre el crimen
Furcal Rodríguez le provocó la muerte al ciudadano chino Chen Zongxin en el mes de abril de 2022.
La joven fue apresada el pasado 3 de agosto del 2023 por las autoridades españolas, luego de más de un año de cometer el hecho en territorio dominicano.
De manera preliminar se le imputa por violación a las disposiciones del articulo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Será extradita desde España, bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo, el próximo lunes 6 de mayo de 2024.
Seguir leyendo:
Francelys María Furcal Rodríguez recorrió cinco países hasta ser apresada en España