La confección de las boletas: un trauma

La confección de las boletas: un trauma

A una semana del inicio oficial de la campaña electoral, los principales partidos no acaban de terminar la total confección de sus boletas. El PRD acaba de anunciar la casi totalidad sus listas de candidatos congresuales y municipales y el PLD, en Santiago, espera cruzar el pantano para presentar las suyas.

En sentido general, la composición de las listas del PRD, reflejan los problemas internos que generaron el proceso de las convenciones y, además, la forma poco seria en que los partidos de este país escogen a sus candidatos. La solución al tema del impedimento legal/electoral de Peggy Cabral para ser candidata a senadora por la provincia de Santo Domingo, es alarmante. Se le escoge para representar otra provincia donde nunca ha hecho vida política, es sustituida como candidata a senadora por dicha provincia por alguien que es candidato a síndico (y síndico en ejercicio) con grandes posibilidades de reelegirse y éste deja su candidatura a síndico como “herencia” a su hijo.

Otra evidencia de poca seriedad política ha sido la escogencia como candidato a síndico por la segunda ciudad más importante del país, a una persona que es actualmente diputado electo, pero que prácticamente nunca ha asistido a las sesiones de la Cámara de Diputados. Esa burla a un mandato popular es premiada con  el otorgamiento de la posibilidad de un mandato de mayor jerarquía. En el PRD, al decir de prominentes dirigentes de ese partido, la escogencia de las llamadas reservas no se conocieron en sus organismos de máxima dirección. En el caso del PLD,  la confección de su boleta ha sido fruto de un pacto entre los jefes/facciones. En la escogencia del candidato a síndico por Santiago, pocas veces al interior de ese partido el debate sobre un tema sobre el cual su presidente ha tenido una firme posición se ha debatido por tanto tiempo, sin que se cierre con una simple imposición. Esa obligación a negociar se ha debido a la solidez  argumental de quienes se oponen a que sea el actual síndico de ese municipio el candidato de ese partido y a la coherencia y cohesión mantenida por la dirección provincial.

El manejo de esa crisis, evidencia una alta capacidad del PLD de solucionar sus temas internos y el porqué es un partido que sabe aprovechar las coyunturas.

En ambos partidos la confección de las boletas ha sido traumático y conocer las  diferencias sustanciales y de matices en la manera en que cada uno lo ha hecho es importante, porque constituyen pistas para comprender el significado de los resultados de las próximas elecciones, el futuro de la actual correlación de fuerzas al interior de ambos partidos  y las perspectivas para el 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas