La confianza de la OPEP en los actuales niveles de abastecimiento

La confianza de la OPEP en los actuales niveles de abastecimiento

VIENA (EFE).- La OPEP expresó ayer en Viena su confianza en sus actuales niveles de suministro, que rozan los 30 millones de barriles diarios, a pesar de las recientes subidas en los precios del crudo en los mercados internacionales.

El secretario general en funciones de la organización, Adnan Shihab-Eldin, asegura en una nota difundida en Viena que el mercado mundial del petróleo se encuentra «suficientemente abastecido a pesar de la preocupación por los suministros y la expectativa de un tiempo aún más frío en el hemisferio norte».

«A pesar de las preocupaciones y la vigencia de condiciones del mercado de invierno, el suministro mundial de petróleo, en especial el de la OPEP, permanece fuerte y más que adecuado para atender a la demanda», señala el documento.

El cartel ofrece garantías de «estar preparada para tomar las decisiones necesarias que mantengan la estabilidad del mercado», destaca el comunicado.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirán en la capital austríaca el próximo 30 de enero, tomarán las medidas adecuadas para afrontar el segundo trimestre de 2005, en el que se produce una bajada del consumo y de la demanda, subraya el alto cargo de la OPEP.

En la nota, Shihab-Eldin recuerda que hasta fechas recientes los precios se encontraban a la baja y que la producción de la OPEP, cercana a los 30 millones de barriles diarios, no sólo dio respuesta a la demanda sino que permitió crear reservas de crudo en una temporada, el invierno, en la que no es habitual.

Esta política de suministro permitió moderar, según su análisis, los precios desde los picos máximos registrados en octubre hasta los actuales; y explicó que precio de la cesta OPEP de siete tipos de crudo se situó cerca de los 35 dólares en la mayor parte de diciembre.

Sin embargo, el precio del crudo de la OPEP sigue estos días al alza y ayer rebasó los 41 dólares por barril, informó hoy en Viena el secretariado de la organización.

El aumento del precio del petróleo, tanto de la OPEP como el Brent londinense y el Intermedio de Texas neoyorquino lo atribuye el secretario general en funciones a la cercanía del frío en el hemisferio norte y a un descenso en las reservas estadounidenses de crudo y combustible de calefacción.

Además subraya las interrupciones de suministros en el Mar del Norte, en el Golfo de México, Nigeria e Irak como causas que presionan hacia arriba los precios.

La caída del consumo en primavera ha lanzado las especulaciones sobre un posible reducción de la producción en la próxima cumbre de la OPEP en Viena y arrastró los precios al alza en la última semana, según los expertos.

En esta posibilidad abundó la pasada semana el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, al declarar que la OPEP debería tomar medidas si el precio de su crudo se situaba por debajo de los 40 dólares en el momento de la próxima reunión vienesa del 30 de enero.

Publicaciones Relacionadas