La confianza del consumidor aumenta en Estados Unidos

La confianza del consumidor aumenta en Estados Unidos

Alan Rappeport.  New York
La confianza del consumidor saltó la mayor parte en más de tres años en abril cuando la reciente recuperación del mercado de acciones disipó la oscuridad respecto de la economía, pero los precios inmobiliarios en las ciudades más grandes de los  Estados unidos  se tambalearon adicionalmente en febrero.

El 18% de disminución en los precios de las viviendas siguieron a un 19% anual de declive confrontado en enero.

No obstante, por primera vez en 16 meses, la tasa de declive se alivió desde el mes anterior, ofreciendo cierta esperanza de que el mercado de propiedades pudiera estar comenzando a tocar fondo.

 Combinados, los resultados se agregan al caso que la economía de Estados unidos podría estar saliendo de la peor recesión desde la Gran Depresión.

El Consejo de Conferencia dijo, que los consumidores estaban comenzando a sentirse mejor acerca de la economía, con su índice excediendo las predicciones más optimistas para aumentar hasta un 39.2 desde 26.9 el mes anterior.

El aumento fue exacerbado por una perspectiva a corto plazo dramáticamente mejorada y menos pesimista con relación al desempleo, y marcó una reversa del descenso de la confianza.

“La confianza está presumiblemente siendo respaldada por el reciente 20% de aumento en el mercado de acciones y las señales de que las condiciones se han estabilizado desde el caos de finales del año pasado”, dijo Paul Dales, economista de E.U. en Capital Economics.

Mientras tanto, el índice Case-Shiller vigilado muy de cerca, muestra que por primera vez desde octubre de 2007, el índice de las 20 ciudades más grandes de Estados unidos no reportó una disminución récord anual del precio. Pero febrero fue el mes consecutivo número 30 en que cayó el índice, publicado por Standard and Poor’s. 

Las claves

1.  Alivió por  baja

 La tasa de declive en los precios de las viviendas  se alivió desde el mes de febrero, ofreciendo cierta esperanza de que el mercado de propiedades pudiera estar comenzando a tocar fondo.

2.  Más consumo

 Los consumidores estaban comenzando a sentirse mejor acerca de la economía, con su índice excediendo las predicciones más optimistas para aumentar hasta un 39.2 desde 26.9 el mes anterior.

Los legisladores del BCE instan a la prudencia

Ralph Atkins. Frankfurt

Una fresca advertencia acerca de las dificultades de embarcarse en dar los pasos de políticas “no convencionales”, ha sido sonada por los altos legisladores del Banco Central Europeo (BCE) un poco más que una semana antes de que el banco debiera develar sus próximos pasos para combatir la recesión de la eurozona.

Considerando los “pros y contras” de que las opciones disponibles requieren un “pensamiento profundo”, dijo Lorenzo Bini Smaghi, un miembro de los seis fuertes ejecutivos del Consejo del BCE. La eurozona enfrenta “algunos complicados desafíos debido a su único marco inconstitucional”, dijo en un discurso en Génova.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha dicho que el banco usará su reunión de toma de decisiones la próxima semana para discutir una posible expansión de su arsenal político, lo cual se ha enfocado en bombear sumas ilimitadas de liquidez en el sistema bancario a bajas tasas de interés. En contraste, la Reserva Federal de E.U. y el Banco de Inglaterra se han embarcado en medidas de alivio “crediticio” o cuantitativo, que implican una indiscutible compra de activos. Los comentarios de Bini Smaghi es posible que motiven las expectativas de que el paquete de la semana próxima será moderado, antes que marcar un cambio radical en la estrategia. Las deliberaciones del BCE llegan cuando este se acerca al fin de su ciclo de recortes de las tasas de interés.

Primeros 100 días de  Obama no equiparan a los de   Roosevelt

John Authers

La vista corta

En lo que se refiere al mercado, los primeros 100 días de Barack Obama no se comparan con los de Franklin D. Roosevelt en el 1933. A medida que Obama llega a un fin, es una situación crítica si el S&P 500 estará por encima o por debajo comparado con el día de su toma de posesión.

Bajo FDR, el índice ganó más de un 70% en el periodo, aunque él comenzó con el cierre de bancos y el mercado por un “día feriado”.

Los remedios drásticos y la volatilidad adjunta, de la depresión dan cierto contexto al drama de los últimos tres meses, los cuales han visto la liquidación del mercado por un 25% y luego ganarlo todo de regreso.

La Administración de Obama tiene razón en estar feliz de que las acciones se han mantenido firmes. Ellas lo han hecho así a pesar de las terribles noticias sobre los beneficios, dividendos y moras, los cuales fueron todos peores de lo esperado en enero.

La extensión del colapso en el comercio global y en el consumo, también se ha vuelto clara durante estos 100 días, los cuales cerraron con las noticias de una posible pandemia.

Pero la administración no debería estar feliz con lo que el mercado les está indicando.

Los eventos críticos para los mercados fueron el discurso de febrero de Tim Geithner, secretario de la Tesorería, sobre el rescate de los bancos, cuando muchos habían estado quejándose por la acción al estilo de FDR y estuvieron en “shock” de que él apenas tenía detalles que ofrecer, así como también el anuncio de algunos grandes bancos el mes pasado, de que ellos habían obtenido ingresos en enero y febrero. Estos fueron los puntos de la gran liquidación y la subsiguiente recuperación. 

Zoom

Sistema bancario

El sistema bancario todavía podría quebrantar las esperanzas para la recuperación económica, y las fortunas políticas del gobierno.

Mercado crediticio

El mercado crediticio,  está todavía mostrando gran preocupación sobre las moras, y dando razón para estar nerviosos respecto del optimismo de los valores.

La crisis financiera pone  un tapón al sector petrolero

La columna de LEX

La crisis financiera ha puesto un tapón al sector petrolero. Los ingresos del primer trimestre de BP cayeron por un 62%, aunque esta todavía ganó $2.4 millardos durante tres de los meses más oscuros de la crisis crediticia. Eso sólo es un recordatorio de la importancia del sector energético de Reino Unido. Este paga un cuarto de todos los impuestos corporativos de R.U., alrededor de lo mismo que sus bancos. El año pasado, BP y Shell también informaron por un trimestre de los dividendos pagados por las compañías de FTSE All Share. La sostenibilidad de la rentabilidad de la industria petrolera por consiguiente preocupa, no sólo a los inversionistas, sino también al gobierno. 

BP está pagando un 101% de sus ingresos en dividendos. Por el momento, la compañía no puede proporcionar que su balance general asuma esta presión. El impulso aumentó en el primer trimestre a un 23%, bien por debajo de su 30% de tope y, como el jefe ejecutivo Tony Hayward lo puso, ese límite no está hecho de acero.

La cifra

62 por ciento.  Fue lo que cayo los ingresos los ingresos del primer trimestre de BP aunque esta todavía ganó $2.4 millardos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas