La Constitución comentada

<p>La Constitución comentada</p>

EDUARDO JORGE PRATS
Uno de los mayores aportes a la bibliografía jurídico-constitucional dominicana de los últimos tiempos es “La Constitución comentada por los jueces del Poder Judicial”, publicada bajo los auspicios de la Suprema Corte de Justicia. Con la excepción de la Constitución comentada por Adriano Miguel Tejada y José Darío Suárez, se trata de una de las poquísimas obras que analiza artículo por artículo nuestro texto constitucional en la gran tradición de los comentarios constitucionales de la dogmática del Derecho Público que se inaugura con las constituciones del siglo XVIII y XIX.

Esta obra, que debe llenar de orgullo a todos aquellos que desde hace décadas han luchado porque los juristas dominicanos conciban a la Constitución como norma jurídica vinculante y no cómo simple decálogo de buenas intenciones políticas, es, por otro lado, evidencia de los avances de nuestra judicatura desde que se emprendió la reforma judicial. Como bien expresa el Magistrado Jorge Subero Isa en la presentación de la obra, “antes de la designación en el año 1997 de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, resultaba extraño, más que raro, que un miembro de la judicatura nacional se interesara por los asuntos constitucionales. Es más, la cultura judicial de esa etapa de nuestra historia consideraba que la Constitución de la República no se aplicaba en los tribunales; realmente se desconocía el principio de la Supremacía de la Constitución”.

Pero todo eso ha cambiado. Y una de las causas fundamentales de esta transformación del sistema judicial es la Escuela Nacional de la Judicatura, la cual ha desplegado inmensos esfuerzos para la capacitación del actual tren judicial y de los aspirantes a posiciones judiciales, desde una cosmovisión basada en valores, uno de los cuales precisamente es el reconocimiento del fenómeno de la constitucionalización del  Derecho, de la internacionalización de las fuentes del Derecho, de la transformación de la interpretación constitucional, de la juridificación de la moral y de la moralización del Derecho.

“La Constitución comentada por los jueces del Poder Judicial” es tributaria de este cambio de paradigmas jurídicos reflejado en el intenso proceso de formación jurídica continua llevado a cabo por la Escuela y, además, en la creciente actividad de aplicación jurisdiccional de la Constitución por los tribunales a los casos concretos y por la Suprema Corte de Justicia en el ejercicio de sus atribuciones de tribunal constitucional en virtud del Artículo 67.1 de la Carta Magna.

La obra hace acopio del gran acervo jurisprudencial y doctrinario del Derecho Constitucional comparado y los comentarios a los artículos de la Constitución no son simples exégesis literales sino que abordan los grandes principios  estructurales del ordenamiento jurídico-constitucional, incluyendo el principio democrático, del Estado de Derecho, de los derechos fundamentales, de los derechos sociales, del Estado Social, de igualdad y no discriminación y abordando las cuestiones relativas a la constitucionalización del Derecho tal como se manifiesta ésta en el campo del proceso, de las relaciones familiares, de la Constitución económico-social, del trabajo, del medio ambiente y de la Constitución cultural.

Si los operadores jurídicos toman en serio esta Constitución comentada y la asumen como brújula para navegar en los mares procelosos del Derecho Constitucional, no hay duda de que la República Dominicana podrá seguir avanzando en el camino de la consolidación del Estado de Derecho. Ojalá los abogados emulen a los jueces y se animen a realizar críticas de la jurisprudencia constitucional de nuestros tribunales, que es una cantera de conocimiento e ilustración inexplorada. En este sentido, los compendios jurisprudenciales de Miguel Valera (“Hacia un nuevo concepto de Constitución) y del Magistrado Víctor José Castellanos pueden servir de guías en este esfuerzo.

Para que una Constitución sea viva necesita respirar y caminar. Una Constitución respira y camina mediante las acciones judiciales colectivas de la comunidad de intérpretes  constitucionales, la interpretación jurisprudencial, la labor de crítica doctrinal de los precedentes judiciales y el deliberado esfuerzo de construcción dogmática destinado a suplir las lagunas y eliminar las contradicciones y ambigüedades de la Constitución. “La Constitución comentada por los jueces del Poder Judicial” es definitivamente un gran paso para lograr que nuestra Constitución sea un documento que viva en el corazón y la mente de cada dominicano y dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas