La construcción de pequeñas  viviendas sigue estancada

La construcción de pequeñas  viviendas sigue estancada

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, consideró ayer que la razón por la que todavía se percibe una paralización en el sector de la pequeñas viviendas, obedece al temor de los promotores que desconfían que las tasas de interés se mantengan bajas como hasta ahora, y que en su momento se disparen.

“Los proyectos de viviendas están en el suelo, solo dos o tres proyectos están saliendo ahora, pero a nivel de construcciones nuevas están muy por debajo de nuestras expectativas  para este año”.  Agregó que a pesar de que las tasas de interés están bajas, los constructores tienen miedo de hacer grandes financiamientos y que luego les suban la tasa de interés”

El presidente de Acoprovi pidió al sector financiero  que  garantice la estabilidad de la tasa de interés por dos tres años, de manera que los constructores se  confíen y materialicen sus proyectos con financiamientos a largo plazo.

González se refirió al tema tras ser consultado respecto a las quejas expresadas por la Asociación de Ferreteros, sobre la baja en las ventas de los materiales, producto del estancamiento en la construcción de pequeñas viviendas.

Dijo que ciertamente los ferreteros no se benefician de las grandes construcciones, por el hecho de que sus promotores compran sus insumos directamente a los suplidores y a las industrias.

Señaló, que los  ferreteros sólo les vende al sector informal, que representa el 70 por ciento del consumo de cemento.

González explicó que los primeros meses de este año han sido nulos para el sector, en comparación con las expectativas que tenía que se había planteado en el 2009. 

La Asociación de Ferreteros (Asodefe) había informado que la reactivación de la construcción sólo se estaba sintiendo en los grandes proyectos y no en las de pequeñas viviendas.

Ildefonso  Vásquez, presidente  de la entidad, sostuvo que no se nota ninguna reactivación en las construcciones pequeñas de los barrios, que son  las que les compran principalmente a las ferreterías.

Las claves

1.  Insumos ferreteros

De acuerdo a representantes del sector ferretero, las ventas de sus insumos continúan paralizadas, debido al estancamiento que persiste en la construcción de pequeñas viviendas.

2.  Temor de constructores

A pesar de la baja histórica en las tasas de interés, muchos promotores temen  incurrir en grandes financiamientos, por miedo a que luego le suban las tasas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas