La construcción social del oficio docente

La construcción social del oficio docente

Jesus de la Rosa.

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Hace sólo unas cuantas décadas que la casi la totalidad de los maestros en servicio no poseía las capacidades requeridas para involucrarse en un proceso de reforma de la educación con miras a enfrentar los retos de un futuro inmediato.

Peor aún, sus condiciones de vida no les permitían asimilar conocimientos actualizados ni mucho menos estar al día con los últimos adelantos técnicos en materia de enseñanza aprendizaje.

Es que el maestro común de entonces no disponía de recursos para comprar libros ni siquiera para suscribirse a un periódico o a una revista especializada. Los gobiernos del tirano Rafael Leónidas Trujillo no lograron darle una adecuada respuesta a la necesidad de que el Sistema de Instrucción Pública de la República Dominicana dispusiera de un número suficiente de maestros capacitados para cumplir con idoneidad el desempeño de sus funciones. Sus principales gestores no alcanzaban a entender que la calidad de la educación no podía ser superior a la calidad de su cuerpo docente.

En tiempos de la dictadura trujillista, menos del 4% de los maestros en servicio estaba en posesión de un certificado de maestro normal o de un título profesional. Y no fue hasta principios de los años 50 del pasado siglo 20 cuando fueron creadas las primeras escuelas normales superiores: la Félix Evaristo Mejía en la ciudad capital y la Emilio Prud Homme en Santiago de los Caballeros.

Pero, el número de egresados de esas dos escuelas de formación y capacitación de maestros nunca fue suficiente para afrontar con éxito los males que afectaban al Sistema Dominicano de Instrucción Pública.

Los programas de formación y capacitación de maestros en la llamada “era de Trujillo” no propiciaron innovaciones relevantes en la práctica docente ni en la producción de conocimientos pedagógicos. Tampoco pudieron reforzar la integración de los procesos formativos del desarrollo del sistema.

Era mucho pedirles que lo hicieran en una atmosfera de negación de los derechos fundamentales bajo la cual se vivía aquí en tiempo del “Varón de San Cristóbal”.
En respuesta a la represión desatada por Trujillo tras producirse el desvelamiento del Movimiento Clandestino 14 de Junio, la alta jerarquía de la Iglesia Católica se distanció de la dictadura.

No ocurrió así en la clase magisterial. Días ante del ajusticiamiento del sátrapa, los maestros públicos estuvieron participando en manifestaciones de apoyo a la dictadura. Tras la caída del régimen, muchos de ellos fueron repudiados por sus propios alumnos. Se creó un malestar que durante meses afectó el desenvolvimiento de las labores docentes en muchas escuelas y liceos públicos del país. Lo mismo ocurrió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Con la caída de la dictadura y el advenimiento de la democracia, comenzó a vislumbrarse como objetivo principal de una reforma de la educación a punto de iniciarse, el proporcionarles a todos los docentes en servicio una formación profesional más actualizada. Era que, con honrosas excepciones, nuestros maestros no estaban técnicamente calificados para enseñar en un ambiente de libertad y de respecto a los derechos de los demás.

Las escuelas normales, no disponían de suficientes recursos para formar maestros con la capacidad requerida, por lo que hubo que involucrar las universidades en los programas de formación y capacitación de docentes, y de convertir las escuelas normales en institutos de estudios superiores.

Gracias a esas y otras medidas, hoy disponemos de profesionales de la educación en número suficiente para hacerle frente a los problemas que afectan al sistema. Hoy, más del 80% de los maestros en servicio posee un título universitario o de técnico profesionales que lo acredita como tal.

Y muchos de ellos han cursado estudios de postgrado en universidades naciones y extranjeras. La carrera de pedagogía se cuenta entre las más preferidas porel estudiantado universitario de nuevo ingreso.

La profesión docente ha alcanzado una valoración social que antes no tenía. ¿Cómo se logró todo esto? A ello nos referiremos en la próxima entrega de esta serie.

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