La construcción ya cobra fuerza

<P>La construcción ya cobra fuerza</P>

El  presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Diego de Moya Cananaán opinó que  en el país ha empezado una etapa de dinamismo en el sector construcción en general y en el ámbito nacional. Como  muestra citó el inicio de una serie de proyectos nuevos y la reanudación de otros que estaban paralizados.

El ingeniero  De Moya Cannaán estimó un crecimiento del sector construcción este año de entre un 20% y un 25% con relación al 2009.

Según Canaán,  la reactivación en cuestión se debe a  varias razones, tales como el impacto que está teniendo la edificación de  una serie de obras de gran envergadura que construye el Gobierno en el país, lo cual se refleja en el sector privado de la construcción en mayor dinamización.

Entrevistado por esta reportera,  De Moya Canaán citó como ejemplo al respecto la ampliación de  carretera San Cristóbal-Baní y la construcción del Corredor Duarte, en Santo Domingo y la segunda línea del Metro.

Para De Moya Canaán, también estaría impactando en el dinamismo del  sector construcción dominicano las expectativas de mejoría de la economía mundial.  Igualmente, el dinamismo en cuestión está relacionado con una serie de medidas  tomadas por el Banco Central  el pasado año, las cuales han  producido bajas significativas en las tasas de interés para los adquirientes de viviendas y también respecto a los préstamos interinos de los constructores.

En ese sentido mencionó la reducción del encaje legal de los bancos, por parte del Banco Central, y el establecimiento e tasas de interés fijas para viviendas económicas. Medidas tomadas en el 2009.

Proyectos privados

Informó que la construcción del sector privado en estos momentos está teniendo gran desarrollo en varias áreas turísticas, tales como Bávaro, La  Romana, Juan Dolio, Samaná.

Entre los  proyectos de envergadura que desarrolla el sector privado refirió también la construcción  de la plaza Agora, en la intersección de las avenidas Kennedy y Abraham Lincoln. Esta reportera observó que, además, fueron reanudados los trabajos de construcción de una plaza cuyos terrenos están situados entre las avenidas San Martín y Jonh F. kennedy, en la cercanía de la  Máximo Gómez.

Se refirió también a las tasas de interés de los bancos, las cuales han bajado y para  préstamos  a los constructores están entre 10% y 12% para edificaciones de unidades habitacionales de  menos de dos millones de pesos. Y para los adquirientes no llegan a  14%, dijo el empresario

Zoom

Samaná

El gran desarrollo de la construcción privada en Samaná tiene mucho que ver con la  construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná, dijo De Moya Canaán.

Impacto

Argumentó que las  infraestructuras que construyen los gobiernos tienen su impacto en el dinamismo de la construcción privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas