La consulta del INFOTEP

La consulta del INFOTEP

J. LUIS ROJAS.

Las organizaciones que piensan, deciden, actúan y hablan en función de las necesidades y requerimientos de los mercados, siempre están buscando mecanismos confiables, creativos e innovadores, que les provean informaciones cuantitativas y cualitativas pertinentes y objetivas de alto impacto en la toma de decisiones. En la coyuntura actual, no está permitido gestionar los procesos y los recursos de las organizaciones a partir de corazonadas y caprichos personales. En cualquier ámbito, las decisiones estratégicas y ganadoras se llevan a cabo con la retroalimentación continua de todos los actores que participan e inciden en el comportamiento de los mercados.  

Dentro de este marco, hay que felicitar la iniciativa del director general del INFOTEP, profesor Rafael Santos,  concerniente a la realización de una consulta nacional sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional (FTP) en la Republica Dominicana, con la cual se pretende establecer un mecanismo confiable de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos, de lograr identificación sobre las perspectivas de la FTP. Las

Informaciones provenientes de dicha consulta deberán incidir positivamente en la mejora de la productividad y competitividad del país, como una de las vías posibles para establecer y mantener un desarrollo socioeconómico prospero.

Si el INFOTEP logra armar y alinear correctamente los pasos lógicos y científicos, que se requieren para llevar a cabo una consulta nacional como la plantearon, sin lugar a dudas dicho proceso investigativo podría proporcionar las informaciones cuantitativas y cualitativas idóneas para la buena toma de decisiones estratégicas, que muestren de manera objetiva las estrategias, medios y recursos que se requieren para hacer del INFOTEP una plataforma de alto valor para crear y mantener el crecimiento y desarrollo económico de la Republica Dominicana. No hay que obviar que la FTP representa uno de los ejes esenciales para generar empleos dignos y decentes, así como fomentar entre los jóvenes la cultura emprendedora e innovadora.

Ojalá que esta linda y bien intencionada iniciativa del Director General del INFOTEP, contribuya a devolver a la Formación Técnico Profesional sus atributos intangibles que siempre le han caracterizado. Por ejemplo: la reputación, la credibilidad, la buena imagen pública, el reconocimiento social y su rol estratégico. Estas importantes cualidades jamás podrán ser sustituidas por el espectáculo y el accionar mediático. En función de lo planteado, si el INFOTEP gestiona adecuadamente dicho proceso podría lograr reenfocar su rol de rector y ejecutor de la FTP en República Dominicana. Además, dispondría de las informaciones necesarias para tomar decisiones trascendentales en el corto, mediano y largo plazo, cuyos efectos incidan cualitativa y cuantitativa en la productividad, competitividad y en el desarrollo nacional.

Una consulta nacional con los objetivos y características como la que pretende y ha explicado públicamente el profesor Rafael Santos, implica planificar, ejecutar y controlar esfuerzos diversos, masivos, sectoriales y regionales que sensibilicen, comprometan, entusiasmen, movilicen e integren a todos los sectores de la sociedad dominicana, los que de una u otra manera inciden en la productividad y competitividad nacional. Por ejemplo, hay que diseñar, planificar, ejecutar y controlar estrategias creativas, inteligentes y eficientes de comunicación, tanto segmentadas como masivas, que acompañen antes, durante y después las distintas actividades de la referida consulta.

La gestión estratégica y sistémica de la FTP jamás debió ser sustituida por acciones mediáticas continuas, las que solo sirvieron para visibilizar relativos, supuestos y efímeros logros. Siempre será un error y un retroceso espectacular la Formación Técnico Profesional. ¿Cuáles han sido los aportes significativos y trascendentales que ha hecho la Formación Técnico Profesional, durante los últimos ocho años, a la productividad y competitividad de la República Dominicana? A juzgar por los hechos, durante el referido período, los logros y resultados que exhibe la FTP no fueron capaces de incentivar la innovación y el dinamismo empresarial, así como facilitar entre la población joven emprendimientos sustentables y sostenibles. El relato de la FTP de la época en cuestión, deja bien claro que su desempeño fue más cuantitativo que cualitativo.  

La calidad educativa, en todos sus niveles y modalidades, es un factor determinante para lograr el progreso y el bienestar de una sociedad. En este marco, la consulta nacional propuesta por el INFOTEP, deberá ser un medio participativo y democrático que genere informaciones cualitativas, cuantitativas y holísticas, provenientes de todos los sectores que interactúan de manera directa e indirecta en las políticas de desarrollo. Se espera, entre otros resultados, que con las informaciones recabadas se posibilite la elaboración, implementación y control de un nuevo marco o plan estratégico, cuyos ejes, objetivos, estrategias, oferta formativa y estructura, devuelvan en el corto, mediano y largo plazo la credibilidad, la reputación y el reconocimiento social de la FTP

La consulta nacional del INFOTEP sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana, envía una señal clara y precisa de cambio, ya que según lo planteado por el señor Rafael Santos, con ella se busca lograr los siguientes objetivos específicos: indagar la demanda de capacitación de las empresas para adaptarse a los requerimientos de la revolución 4.0, identificar las ocupaciones que permitan ajustar la oferta formativa del INFOTEP conforme a las necesidades de la industria 4.0, identificar las competencias requeridas en los docentes acorde a los procesos de digitalización. identificar las necesidades de los Centros Operativos del Sistema (COS) para adecuar sus ofertas hacia la industrialización 4.0, identificar elementos de vinculación del sistema educativo dominicano acorde al Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros.

Una consulta nacional sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana, como la que está proponiendo el INFOTEP, deberá ser capaz de identificar y diagnosticar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades, las amenazas y los desafíos que existen en el entorno de la FTP. Las informaciones cualitativas y cuantitativas provenientes de dicha consulta, podrían ayudar a tomar las siguientes decisiones institucionales: elaboración e implementación de un nuevo plan estratégico, ampliación y actualización de la oferta formativa, alineamiento de la estructura orgánica y del talento humano, conocer la cantidad y calidad del personal técnico que requiere el mercado laboral dominicano, determinar el tipo y la cantidad de la  infraestructura física y tecnológica que habrá de construirse para formar el personal que mejorará la productividad y competitividad nacional, así como el modelo de aprendizaje que facilitará el desarrollo de las competencias y habilidades, según los requerimientos de la cuarta revolución industrial (4RI), entre otras.   

En pocas palabras, si el INFOTEP lograse llevar a cabo su consulta nacional, en un ambiente participativo, democrático y científico, la Formación Técnico Profesional recuperaría su rol estratégico. En el ámbito de la FTP, el marketing de espectáculo solo sirve para quitarle credibilidad, reputación y reconocimiento a esta solemne actividad humana. Dicho de otro modo, espectacular la FTP no agrega valor a su desempeño estratégico. En este ámbito, para los que suelen llenarse los ojos con el bulto, allante y movimiento, el espectáculo es el mejor medio para captar la atención de los que conforman este tipo de audiencia. Hay que superar la falsa creencia de que los resultados de la FTP son estadísticas manipuladas y números adulterados, sin efectos significativos en la competitividad nacional. Hay que decirlo una y otra vez: la Formación Técnico Profesional es más calidad que cantidad. En fin, es como dice el pueblo: “la FTP es más chocolate que espuma”.

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