La contaminación por petróleo representa un peligro para RD

La contaminación por petróleo representa un peligro para RD

La contaminación por petróleo y sus derivados es un peligro potencial para las costas de la República Dominicana, que se ven afectadas por el tráfico constante de buques-tanques petroleros a través del Canal de la Mona, los derrames accidentales, el lavado de las cisternas de los buques tanqueros y las descargas operacionales.

Así lo consigna el libro “Contribuciones a la Hidrobiología de la República Dominicana, de Zoila González de Gutiérrez y William Gutiérrez, en el que se establece que las operaciones de descarga de crudo en la Refinería Dominicana de Petróleo representan un riesgo para el puerto y el río de Haina, así como para el río Ozama.

Pero la contaminación por petróleo no es el único problema que enfrentan las costas dominicanas: los focos industriales, las operaciones mineras, la pesca y los desechos que producen los asentamientos urbanos también vulneran las áreas litorales. La situación es peor para la región Sur, que soporta la mayor carga: el 75% de los focos industriales están instalados en sus costas. También se encuentran en ellas las áreas portuarias de mayor importancia, lo que implica que casi la totalidad del movimiento marítimo del país se dé en el sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas