La controversial vacuna del papiloma humano

Acudir al médico a inyectarse las vacunas del tétano, de la gripe, del polio o de la hepatitis no genera mayor dificultad que la del miedo al “puyoncito” de la aguja al penetrar en nuestra piel.

    Pero no sucede así con la vacuna del papiloma humano, pues desde su invención hasta ahora su efectividad se mantiene en tela de juicio.

Y el reciente caso de dos chicas españolas que fueron vacunadas (con la segunda dosis), quienes tuvieron que ser  ingresadas  en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica  por síntomas como   convulsiones y pérdida de conciencia, que inicialmente algunos medios de comunicación y sectores sociales  relacionaron con una  reacción brutal a la segunda dosis de dicha vacuna, acrecienta las dudas en torno a  su efectividad y  las consecuencias.

Interesado en despejar el panorama de dudas que se cierne sobre esta vacuna ¡Vivir! conversó con los doctores Milciades Albert, presidente de la Sociedad Dominicana de  Obstetricia y  Ginecología y  Laureado Ortega, ginecólogo.

Los tipos.  El papiloma humano es un virus asociado con el desarrollo del cáncer cervical (o cáncer del cuello del útero) y las verrugas genitales.

Hasta el momento,  coinciden los especialistas, se han identificado más de 100 diferentes tipos de VPH.

“Las cepas del virus de papiloma humano se dividen en dos grupos: uno de alto riesgo, que evoluciona  a cáncer de cuello de matriz, y  otro de bajo riesgo, que no evoluciona”, señala el doctor Laureado Ortega.

Dentro de esos tipos las más comunes son las cepas 6 y  11 (bajo riesgo) y las 16 y 18 (alto riesgo), explica.  

¿La cura?  Hasta el momento como cura para este mal existen dos vacunas:  Gardasil y Cervarix.

La investigación que condujo al desarrollo de la vacuna comenzó en los años 1980, cuatro años después de que Aguirre Cabañas descubriera la relación del VPH con el cáncer de cuello uterino.

Desde ese entonces, nos cuenta el doctor Milcíades Albert, en países de Australia, Asía y la Comunidad Económica Europea se aplica la vacuna de una forma rutinaria.

   ¿Los resultados? El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia asegura que esta vacuna es extremedamente  efectiva.

 “En el país el uso de la vacuna se introdujo hace unos cuatro años y los resultados han demostrado que las vacunas bivalente y   tetravalente son muy efectivas y no reportan  efectos secundarios”.

 Es por esto que los doctores Albert y Guerrero exhortan a la población dominicana a vacunarse como forma de prevenir este tipo de cáncer, uno de los más mortales. ¡Palabra de médicos!

Las claves

5 respuestas sobre el papiloma humano

 1.  ¿Cómo se adquiere el  VPH?

El VPH (Virus Papiloma Humano) es  de transmisión sexual. El contagio se da por medio del contacto genital y por la piel.

 2. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

 Usted tiene más probabilidades de adquirirlo si tiene relaciones sexuales a edad temprana y  varias parejas sexuales.

3.  ¿Cuáles son los  síntomas del VPH?

Algunos tipos de VPH pueden provocar problemas como verrugas en los genitales o cáncer de cérvix. El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.

4. ¿Cómo se diagnostica   el VPH?

Existe un  examen que detecta los tipos de VPH que pueden provocar cáncer cervical. 

5.  ¿Existe tratamiento para el VPH?

No existe tratamiento para el VPH en sí. Hay dos vacunas para los problemas de salud que el VPH puede provocar:  las verrugas en los genitales y cáncer de cérvix.

Mini entrevista

Doctor Milcíades Albert

Presidente de la sociedad dominicana de  obstetricia y  ginecología 

Ojalá que el país se abandere en el uso de esta vacuna”.

1. ¿Es efectiva la vacuna contra el papiloma humano?    Sí,  es extremadamente efectiva.

  2. ¿Cuáles son los tipos de vacunas que hay en el mercado dominicano?  Actualmente hay dos: una bivalente, efectiva para las cepas 16 y 18, y una tetravalente que combate las cepas 2, 11, 16 y 18.

 3.¿Cuál de las dos vacunas es más efectiva?  Cada una tiene sus ventajas. Por ejemplo, las dos empresas que la distribuyen centran su competencia en lo siguiente: la tetravalenet te protege de cuatro cepas del virus a la vez, mientras que la bivalente te protege sólo de dos, pero tiene mayor fortaleza en esa defensa, por lo que cada una tiene sus puntos fuertes.

 4. Si la vacuna es buena, ¿cómo se explica lo que pasó en España?  Eso fue un caso aislado y el mismo Ministerio de Salud de España dijo que no había asociación entre los síntomas que presentaron las dos jóvenes y la vacuna del papiloma humano.

    5. ¿Cómo anda el uso de la vacuna en el país?  Todavía es muy bajo. La administración de la vacuna se está haciendo a nivel privado porque todavía su costo es muy elevado y sólo lo puede cubrir la clase pudiente del país.

 6. ¿Cuál es el costo de esta vacuna?   Tiene un costo aproximado  de 800 dólares.

 7. ¿Qué le dice a las personas que todavía tienen dudas respecto a esta vacuna?  Que no hay porqué temer pues hasta ahora la vacuna no ha reportado problemas. Ojalá que el país se abandere en su uso.

Variedades de   vacunas del VPH

1. La bivalente

Se llama Cervarix.  Está diseñada para prevenir la infección de los tipos 16 y 18 en  mujeres entre las edades de 10 y 45 años. La distribuye GlaxoSmithKline.

2. La tetravalente

Su nombre es Gardasil.  Está diseñada para prevenir la infección con el VPH de los tipos 16, 18, 6, y 11. Es   fabricada  por Merck & Co., Inc.