Este año la Convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos se celebra en Charlotte, Carolina del Norte, desde el lunes 3 de septiembre hasta el jueves 6. Se espera que más de 35,000 personas asistan al evento, entre ellos delegados, miembros, simpatizantes del Partido, así como invitados especiales y la prensa.
En la reunión se ratificará como candidatos de nuestro Partido a las elecciones presidenciales del próximo noviembre a Barack Obama y Joe Biden como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.
Al cónclave asistirán los delegados de Democrats Abroad, aunque estamos organizados en más de 60 países, los delegados que asistirán este año estarán integrados por una delegación compuesta de miembros de comités de 16 países: Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Holanda, Suecia, Italia, Guatemala, Perú, España, Canada, Luxemburgo, Suiza, Hong Kong, Israel y República Dominicana.
Existen más de seis millones de norteamericanos que residen en el exterior y los comités agrupa a los miembros y simpatizantes del Partido Demócrata, de los cuales, aquellos que tienen más de 18 años están aptos y tienen el derecho de votar desde el exterior. Estos votos se suman a los del último Estado en que el votante vivió en territorio continental.
Una de las principales actividades de Democrats Abroad es registrar y organizar los simpatizantes del Partido para que soliciten su voto para participar en las elecciones presidenciales y estatales, asimismo, asistirlos en los trámites burocráticos y finalmente asegurar que el voto sea enviado por correo y debidamente escrutado.
La importancia del voto en el exterior se mostró en las elecciones pasadas cuando Harry Reid (D) Nevada, ganó en su Estado por el voto del exterior, así pudo continuar como Senador y Presidente del Senado Federal de los EEUU. Asimismo, el Senador Michel Bennet (D) Colorado, hace dos años pudo ganar su puesto de senador con el apoyo de Democrats Abroad.
En lo que a mi respecta, ésta es mi cuarta convención . Mi experiencia es que es una magnifica oportunidad de intercambiar opiniones y definir estrategias para los que nos espera en esas nueve semanas antes del martes 6 de noviembre, que es la fecha que se celebran las elecciones presidenciales y algunas congresuales.
Creo que estamos bien posesionados electoralmente hablando, debido a que las estimaciones de las encuestas sobre la percepción de quién va a ganar nos colocan arriba por 20 puntos, 56% a 36%.
Sigo insistiendo que el voto hispano será decisivo en estas elecciones, y que los republicanos no ganan, si no obtienen más del 40% del voto latino. Presentamos aquí un cuadro de cómo votaron los hispanos en las últimas cinco elecciones
Como se apreciará, sólo ganaron en el 2004 cuando George W. Bush obtuvo 44% del voto hispano, no tomo en consideración cuando Bush en el 2000 fue proclamado ganador, a pesar de que los hispanos sólo el 35% votó por él, debido a que el verdadero ganador fue Al Gore, pero ese tema les prometo que los discutiremos con lujos de detalles en otra ocasión.
No sólo el voto hispano es fundamental y decisivo, sino que no hay futuro político sin nosotros. Basta con un ejemplo: entre agosto del 2010 y julio del 2011, los hispanos y otras minorías aportamos 50.4% de los bebés nacidos en la nación; nosotros los hispanos aportamos la mayor parte de ese por ciento. La agenda extremista y anti-hispana de los Republicanos no les permitirá avanzar. Ellos dan prioridad al recorte de impuestos a la clases de mayores ingresos y recortes, en la asignación de recursos para la educación y Medicare – que es el plan de salud de los envejecientes -. Un Partido con esa agenda no tiene futuro. Ahora más que nunca es apropiada la expresión de Bill Clinton, cuando dijo, y cito: Ahora, han inflado su agenda extremistas con esteroides.