La convención leonística

La convención leonística

Los miembros de más de 140 clubes de Leones dominicanos se reúnen en esta ciudad para celebrar su 39ava Convención Anual, con el fin de conocer las memorias de los tres gobernadores distritales, y a la vez, elegir a los que ejercerán su ejercicio a partir del primero de julio el 2004.

Esta Convención ha sido dedicada al pasado director Internacional Nilson Martínez, que por su dedicación, entusiasmo y apoyo a todas las actividades de servicio, es parte importante del gran aprecio y respeto que a nivel internacional se le tiene al leonismo dominicano. Y con sus orientaciones, en seminarios y cursos de instrucción leonística y superación personal, ha sabido estimular los valores dormidos de muchos leones y sus esposas domadoras.

Los leones dominicanos, desde diciembre de 1964, fecha en la cual quedaron formalmente establecidos en el país, han consolidado una trayectoria de servicio que es orgullo de las comunidades donde existen estos clubes, que es casi todas las cabeceras de provincias, con excepción de la de Pedernales y Dajabón.

El servicio leonístico, tal como lo plasmara en su proyecto de 1917 el fundador Melvin Jones, allá en Chicago y luego ratificado en la primera convención celebrada en Dallas, Texas, ha permitido, a millones de seres humanos en todo el mundo, encontrar la vía más adecuada para desahogar sus inquietudes de ayudar a los demás, que unidos, les permite hacer más notable la obra de beneficencia y de ayuda a resolver problemas, ya sea de la vista, de educación, de reforestación, de medio ambiente, etc.

Los dominicanos y dominicanas, que se han incorporado al leonismo, han tenido la oportunidad de trabajar eficazmente por sus comunidades y las obras permanentes han permitido llevar alivio a muchas necesidades comunitarias, destacándose la escuela de Sabana Perdida, el Hogar de Ancianos de Cotuí, el Centro Antiparasitario de Bonao, el Centro Comunitario de Azua, el centro de costura y otras acciones de formación de Elías Piña, la escuela de Haina, los centros para control de las enfermedades transmitidas sexualmente en Santiago y Santo Domingo, aparte de los operativos médicos que periódicamente se llevan a cabo con la atención masiva de centenares de personas.

La convención, que celebran los leones en esta capital, cuenta con un orador invitado dominicano, el león Juan José Ceballos, quien fuera el segundo director Internacional y ostenta la representación del presidente Internacional, Tap Su Lip.

El leonismo dominicano se ha distinguido por sus acciones para atender necesidades específicas de las comunidades donde están establecidos, y son varios los carros bombas para los bomberos y ambulancias que hoy disfrutan las comunidades gracias a las actividades de recaudación de fondos para alcanzar esos objetivos.

El empeño de los leones dominicanos es servir a sus comunidades, y por la gran aceptación que han tenido en el país, existen tres distritos con más de 140 clubes, que abarcan la geografía nacional. Uno, el R-1, comprende desde el este de la avenida Máximo Gómez, aquí en la capital, hasta Higüey, otro, el R-2, abarca toda la región norte o Cibao, y el otro, el R-3, abarca desde el oeste de la avenida Máximo Gómez y Hermanas Mirabal hasta Jimaní y Elías Piña, o sea todo el oeste del país, o sur, como se conoce popularmente. Hoy se reúnen los leones de esos tres distritos en su convención anual que se celebra en un importante hotel de la capital.

El leonismo es una filosofía de servicio que se ha establecido en más de 190 países y son más de 45 mil clubes que realizan sus labores de ayuda en donde las membresías están integradas por damas, quienes son las que llevan entusiasmo y responsabilidad a sus tareas, dándole el brillo necesario destinado a que el leonismo perdure y pueda celebrar en el 2017 el primer centenario de su fundación.

El leonismo dominicano es uno de los más sólidos del mundo, y es mucho más numeroso, por densidad de habitantes y tamaño del territorio, que el existente en España o en Argentina, lo cual ha llenado de admiración a los directivos internacionales. Esta 39ava. convención se celebra bajo la sombra de la severa crisis económica que nos afecta a todos, y por ende a los clubes de servicio que deben cumplir con compromisos internacionales de cierta magnitud, y que con la elevada prima del dólar a muchos clubes se les hace difícil cumplir esas obligaciones, pero la fe y el entusiasmo de los leones dominicanos, ayudarán a superar la crisis para continuar sirviéndole a las comunidades donde llevan a cabo su servicio de amor desinteresado.

Publicaciones Relacionadas