La cooperación energética es nuevo reto económico Américas

La cooperación energética es nuevo reto económico Américas

PUERTO ESPAÑA. EFE. La cooperación en materia energética se ha convertido en el nuevo reto económico entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, una vez que las ambiciones de una integración comercial han quedado olvidadas.

La colaboración en ese campo centró el sábado la segunda sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas en Puerto España que se desarrolló en un clima de cordialidad, lejos de los enfrentamientos y suspicacias con el anterior presidente de EE.UU., George W. Bush.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, el desarrollo de los proyectos de energías renovables se ha colocado entre sus prioridades en el nuevo plan económico de inversiones y quiere trasladar a Brasil, México y Colombia, entre otros, el mismo objetivo.

Obama subrayó en Puerto España la importancia de la colaboración en el área de energía, al mismo tiempo que insistió en renovar sus esfuerzos en el combate contra la pobreza.

El presidente estadounidense citó precisamente la trascendencia de la colaboración en materia energética al referir también la necesidad de cooperar para afrontar el cambio climático y la crisis económica mundial. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó por su parte a los mandatarios participantes en la Cumbre a mantener los compromisos asumidos en materia energética y ambiental a pesar de los perjuicios causados por la crisis mundial.

“La crisis no debe servir de disculpa para retroceder en los compromisos con tecnologías ambientalmente sostenibles o para abrir mano de las fuentes renovables de energía”, dijo.

Según Lula, cuyo país es el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar, en un mundo que requiere combustibles “renovables, limpios y baratos”, América Latina tiene mucho que ofrecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas