La copla, exitosa en Andy & Lucas

La copla, exitosa en Andy & Lucas

De repente Andy & Lucas suena y suena en la radio nacional con su Son de amores, amores “que matan, amores que atrapan…” contenido en un disco que lleva su nombre y que ha vendido por encima de las 400 mil copias en España.

Este mismo disco ha ido ganando terreno en América (México, Argentina, EE UU, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador) Andy Morales y Lucas González son copleros 21 añeros, oriundos de Cádiz y amigos de infancia del barrio La Laguna que en poco menos de dos años ya han recibido muchos premios (Ondas, Amigo, 4 platinos) y una fanaticada que no se distingue ni por edad ni por sexo ni por origen. Todos cantan aquí y allá Son de amores, Tanto la quería, Y en tu ventana o Mírame a la cara sus coplas saben a las salinas y esteros de la bahía de Cádiz.

Ellos dan cada cual a su manera, una explicación de su triunfo y su forma de ver lo que les ha pasado y esperan siga pasando con su carrera en común.  

LUCAS: REFLEXIVO EN ABUNDANCIA

“También creo que caemos simpáticos. Nosotros no vamos de estrellitas; las estrellas, por las noches en el cielo. Yo, particularmente, no me siento un tío guapo; tampoco soy pa» echarme… No se puede decir que es márketing, que nos han elegido en un cásting al lado de la Castellana entre 500.000 personas. No, pissha, lo que hay es lo que hay. Estábamos tocando en discotecas, nos ha fichao una discográfica, ha gustao el estilo, las voces… Se ha rebujao la timidez de Andy, la poca vergüenza mía… En los conciertos liamos el taco. Y en las entrevistas contamos anécdotas, aunque se nos escape un disparate. No nos gusta hablar robotizados: oh, sí, la vida, el silencio, las esferas… No, esto es como en el barrio”.

“Si te das cuenta, en nuestras canciones es más bonito el puente que el estribillo: a veces la miro y lloro y lloro… La gente en la calle nos canta son de amores o y en tu cocina, nunca tararean el estribillo. Las letras son de la calle: no hay que ser licenciado para escribirlo con arte. Y las voces, pues parece que combinan”.

“Es una cadena: la discográfica, el mánager… pero el principal fue Jesús Quintero: el día que salimos en su programa todo fue más deprisa. Ahora todos nos quieren en sus programas, pero cuando él nos llevó a sus Ratones coloraos [Canal Sur] no nos conocía nadie, y allí no va cualquiera. Quintero entrevista a Banderas, Julio Iglesias, el presidente del gobierno… El nos dijo que íbamos a pegar un pelotazo, y que hasta que no estuviéramos en la cumbre no iba a parar. Y hay mucha más gente: tendríamos para llenar tres cuadernos”.

“Sí, de vez en cuando triunfa lo auténtico. Hombre, ahora se lleva más la guapura. Yo veo los videoclips y en EE UU se llevan las tías buenas en plan Destiny»s Child o Beyoncé, todas moviendo el culito. Pero bueno, que tiene que haber de todo en el panorama. Nosotros sólo queremos tener las mismas oportunidades; que alguno sale veinte veces en la televisión y chavales como nosotros nos tenemos que pelear para salir un segundo”.

“Es bonito. Los premios te hacen ver que tu trabajo ha sido bueno. Pero el premio más gordo es que una niña compre tu disco, que se lleve desde la siete de la mañana en un cola para comprar la entrada de tu concierto. Tú eres el ídolo de esas criaturitas, tienen un póster tuyo en su habitación. Yo tengo doce bolsas de peluche llenas de cartas”.

“A Son de Amores le debemos mucho. Es la canción del disco, para qué nos vamos a engañar. Pero si los demás singles son chungos, adiós a Andy & Lucas. En septiembre se habría acabao el disco. Pero no, Tanto la quería o Y en tu ventana también fueron número 1”.

ANDY: SENCILLO Y ESCUETO

“Cuando empezamos queríamos llegar a grabar un disco, ya está. Nos comparaban con Los Caños y nosotros decíamos que ojalá pudiéramos llegar donde llegaron ellos. Después, firmábamos el disco de oro. Ahora llevamos cuatro platinos y nos acercamos al medio millón. A veces le digo a Lucas: ¿te imaginas convertirnos en artistas internacionales como Alejandro Sanz? ¿Por qué no?”

“Gracias a Dios, a veces sucede esto. Hoy en día, todo es imagen, nada es verdad. En la televisión todo es mentira”.

“Al escuchar Son de amores pienso en la canción que nos ha dado a conocer, pero yo escucho antes Tanto la quería, Mírame a la cara, El ritmo de María…”

“Quizá no sean sólo las canciones, sino nosotros. Gracias a Dios, cualquier tema que cantamos suena a Andy & Lucas, como pasa ahora con el single Hasta los huesos, que es la única canción del disco que no es de Lucas. Yo creo que eso mismo puede pasar en América”.

“Nuestro disco ha pegao un pelotazo, está claro, pero no por un tema. Todos nos dicen que es raro que guste un disco entero, siempre son dos o tres canciones”.

“La verdad es que somos afortunados: siempre hemos tenido a alguien que nos aconsejara. Desde Juan, allá en Cádiz, o nuestro amigo Miguel Jiménez. Es que es todo el mundo”.

“Si damos un paseo por la Gran Vía te das cuenta. En Barcelona nos ha tenido que sacar dos veces la policía. La última vez estábamos en una autocaravana y no podíamos salir. Adonde vamos ya nos conoce todo el mundo. Algunas veces decimos que no somos Andy & Lucas, que nos parecemos a ellos”.

Publicaciones Relacionadas