La Cordillera Central tiene las condiciones Reserva Biosfera

La Cordillera Central tiene las condiciones Reserva  Biosfera

El director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente planteó que el Estado y la sociedad civil presenten una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria como “Reserva de Biosfera Madre de las Aguas” a la Cordillera Central por la gran producción de agua en esa región.
Pedro Arias señala que en ese espacio nacen los ríos más importantes que abastecen de agua a las represas, que a su vez producen energía hidroeléctrica, suplen los principales acueductos y a los sistema de riego para la agricultura y la ganadería, elementos esenciales para la vida de los dominicanos y el desarrollo de la isla.
Sin embargo cuestionó que mientras el 20% de la población no tiene acceso a agua potable y pese a que el cambio climático podría disminuir las fuentes de agua en un 60%, se otorgue cerca de 500 concesiones de exploración o explotación minera. Una parte importante de ellas están ubicadas en la Cordillera Central.
Recuerda que en esa región se incluyen siete cuencas hidrográficas, con una red de 306 ríos y arroyos, responsable del 54.8% de la escorrentía superficial nacional y el 83% del agua aprovechada en Haití.
Otro valor agregado de la Cordillera Central es que contiene los lugares más altos de Las Antillas como el Pico Duarte, con 3,175 metros sobre el nivel del mar; La Pelona, con 3,097; La Rusilla, con 3,038; y el Pico Yaque, con 2,760.
Con la creación de la reserva se protegería a los complejos hidroléctricos Tavera-Bao, Jigüey-Aguacate-Valdesia-Las Barias, Hatillo, Sabaneta, Rincón y Río Blanco.

En la propuesta para Reserva de Biosfera se incluyen 20 áreas protegidas, entre ellos 11 parques nacionales: José del Carmen Ramírez, Piki Lora, Francis Caamaño, Armando Bermúdez, Loma Nalga de Maco, Valle Nuevo, Manolo Tavárez, Luis Quinn, Máximo Gómez, Baiguate y La Humeadora.
También tres reservas científicas: Ébano Verde, Las Neblinas y Loma Barbacoa; y cuatro monumentos naturales: Cerro San Francisco, El Pomier, Saltos de Jima y Salto de Jimenoa.
Finalmente, propone incluir el Área Nacional de Recreo El Puerto-Guaigüí y el Corredor El Abanico-Constanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas