La correcta manipulación
de alimentos evita enfermedades

La correcta manipulación <BR>de alimentos evita enfermedades

Una experta en manipulación de alimentos atribuyó la contaminación de éstos con bacterias que causan problemas de salud a los consumidores, a la falta de higiene personal y de la cocina, así como al mantenimiento inadecuado de la temperatura.

Al impartir el seminario Sanidad de Alimentos (Food Safety), dentro de la celebración de la XVIII Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la licenciada Álida de los Santos recomendó a las personas encargadas de manipular los alimentos lavarse las manos con frecuencia, ya que esa parte del cuerpo se contamina muy fácilmente.

Indicó que el mantenimiento de la cadena de frío es vital para tener un alimento saludable y, por eso, sugiere a las personas cerciorarse de que los mismos tengan la temperatura apropiada a la hora de recibirlos. La mayoría de los alimentos deben mantenerse a una temperatura de 41º C, de acuerdo con lo recomendado en uno de los videos presentados durante la realización del seminario.

Otro asunto que deben tomar en cuenta los cocineros y sus ayudantes –de acuerdo con De los Santos- es mantener el cabello corto y las uñas de ese mismo modo y naturales. Esto se debe a que sería muy desagradable encontrar en un alimento una hebra de cabello o una uña postiza.

Para De los Santos, otra práctica nociva es estornudar encima de los alimentos o mantener en el área de cocina a alguna persona enferma, especialmente si su afección es estomacal.

A las amas de casa sugiere que traten de mantener los alimentos, como carnes y pescados, dentro del congelador de su nevera, con el fin de que sean menos afectados por las constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica.

Otro punto vital para servir un alimento saludable es tener siempre puesto un delantal limpio, el cual no debe ser usado como toalla para limpiarse las manos, como suelen hacer, ni entrar al baño con él puesto.

LA CONFERENCIA

La licenciada De los Santos es instructora certificada de la Asociación Nacional de Restaurantes de Chicago, de Estados Unidos de América, y se dedica, desde el año 2001, a la enseñanza y consultoría en el área de higiene y manipulación de alimentos.

El seminario impartido por ella en el marco de la Decimoctava Exposición Comercial de Asonahores fue patrocinado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y dirigido a gerentes A&B y chefs de los hoteles.

En esta actividad estuvo presente el consejero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, David Sailmon, quien destacó que su país vende alimentos de buena calidad y los mantiene con el tratamiento adecuado con el objetivo de que lleguen sanos a los consumidores, y por eso –dijo- patrocinan este tipo de eventos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas