La corrupción aumenta
porque no hay sanción

La corrupción aumenta<BR>porque no hay sanción

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo ayer que   en la medida en que en el país  no haya sanción para la corrupción, este flagelo aumentará. El doctor Jorge Subero Isa rechazó, además, que el Poder Judicial sea el responsable de que no hayan sanciones contra los corruptos, señalando que en los tribunales  no hay ni un solo expediente de corrupción. Por su lado, el presidente de los diputados, Julio César Valentín, indicó que el Congreso ha aprobado las normas para sancionar la corrupción como se debe.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa,  atribuyeron ayer a la falta de sanción el incremento de la corrupción administrativa en el país.

Sin embargo, desligaron de responsabilidad a las instituciones donde cada uno de ellos ejerce su cargo.

“Nosotros, en lo que tiene que ver con el Congreso Nacional, internamente hemos actuado vigorosamente en la modernización y en la transparencia, y en establecer los mecanismos institucionales y las leyes que se precisen para sancionar como se debe la corrupción”, dijo Valentín.

Agregó que aparte de eso, en la  discusión de la reforma constitucional  se  trabaja para atribuirle al Congreso facultades más  fuertes y vigorosas, de forma tal que puedan con una mayoría más  simple, demandar información a los funcionarios, y que acaban de instalar una oficina de seguimiento al presupuesto.

“Estamos estableciendo en la Constitución de la República acciones claras; un ministro que no asista  a una convocatoria del Congreso, implicará necesariamente la aplicación de sanciones, privación de su libertad, de conducencia hacia el congreso por la vía de la fuerza”, puntualizó

Mayor empeño. El presidente de la SCJ, de su lado, rechazó que el Poder Judicial sea el responsable de que no hayan sanciones contra los corruptos, señalando que en los tribunales  no hay ni un solo expediente de corrupción.

 Subero Isa afirmó que en la medida en que en el país  no haya sanción para la corrupción, aumentará ese flagelo.

 “Comparto plenamente las inquietudes de ese sector de la sociedad civil, hay corrupción a todos los niveles y yo creo que  debemos cada uno poner mayor empeño en controlarlo. Los depositarios de fondos públicos tenemos que rendir cuentas muy claras de cuál es la suerte de los recursos que manejamos”, dijo.

Agregó que en su caso particular, él ha dado ejemplo de ética y honestidad en la función que desempeña, señalando que sus bienes son los mismos.

Publicaciones Relacionadas