La corrupción es lo que en RD más afecta competitividad

La corrupción es lo que en RD más afecta competitividad

La directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que la corrupción  es uno de los temas que hace más daño a la calificación de la competitividad en la República Dominicana.

Destacó que uno de los pasos más importantes a mejorar es el área de la transparencia en el presupuesto y el uso del dinero de forma transparente.

Otro aspecto que requiere mejoras, según Indrawati, es el proceso de compras públicas, pues está relacionado con la gobernabilidad, tanto desde el Gobierno, como del sector privado, que es quien recibe el dinero.

Al conversar con la prensa, en el marco del V Foro de  Competitividad de las Américas, Indrawati  expresó que el Gobierno reconoce la corrupción como un problema que amenaza el desarrollo del país y está dando pasos en distintos frentes para abordar este problema.

Destacó que la corrupción no es sólo un problema gubernamental, por lo que se requiere que todos los sectores actúen en conjunto.  Recordó que la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), que es apoyado por el Banco Mundial,  reúne a todos los sectores para combatir la corrupción.

 “Entiendo que IPAC ha aportado muchas recomendaciones, pero es importante que el Gobierno tenga la autoridad de implementar estas recomendaciones para restaurar la confianza del pueblo en el compromiso contra la corrupción”, expuso.

En otro aspecto,  Indrawati afirmó que el reto más  importante para América Latina es poder alcanzar el nivel de competitividad de la economía global, pues aunque el 85%  de los países han mejorado su competitividad en los últimos años, aun quedan cosas por hacer.

Entre estas citó como primordial, mejorar la educación, la innovación, aplicar buenas políticas, combatir la corrupción y realizar una buena gobernabilidad.

Agregó que en el área de educación se ha hecho mucho progreso  en el acceso a la primaria y secundaria, pero América Latina aún sufre a nivel terciario.

Resaltó que la cantidad de recursos que se dedican a educación es importante, pero aún más es el uso que se le da a ese dinero y hacer mejoras en la calidad de la educación y en la formación de los profesores.

Expuso que el Banco Mundial está trabajando con muchos países en la región apoyando la educación y está  dedicando US$6.5 mil millones en programas hacia el sector. También trabajan con el sector privado en mejorar la calidad educativa.

Reformas.  Indrawati sostuvo que en el 2010-2011, como consecuencia de la crisis, la mala deuda está sufriendo por el aumento  de los gastos y la contracción de los ingresos.

Expresó que para que la economía  vuelva a tomar un rumbo sustentable tiene que ocuparse del presupuesto de forma más sostenible. “Habiendo dicho eso, la  República Dominicana  aun tiene mucho espacio para mejorar tanto en términos del tipo de gastos como en reforzar los ingresos, en mejorar la reforma fiscal, en el  cobro de impuesto y  gastar en cosas que van a mejorar su competitividad y su capital humano”, indicó. 

Zoom

Haití

En otro orden, Indrawati expresó que el nuevo primer ministro de Haití ya fue designado, o sea que ese país ya tiene toda la estructura que necesita para lanzar su encomía. Dijo que ese organismo multilateral está enfocado en Haití y será un soporte financiero para apoyar la economía y al Gobierno haitiano. Expresó que el Banco Mundial está apoyando con cinco millones de dólares a Haití  para la recuperación del terremoto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas