La corrupción mueve miles de dólares

La corrupción mueve miles de dólares

MÉRIDA (México) (dpa).- Unos 1.500 billones de dólares circulan anualmente en el mundo como producto de la corrupción, aseguró ayer el director para Gobernabilidad Global y Capacidad del Banco Mundial (BM), Daniel Kaufmann, en Mérida, sureste de México, en el marco de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

La cifra equivale al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, según explicó.

Kaufmann reveló el cálculo al hacer un llamado a continuar los trabajos dirigidos a combatir el problema de manera global.

El representante del Banco Mundial también llamó a no sectorizar el problema, porque en cada continente hay países que han dado el ejemplo en la lucha contra ese flagelo.

Según Kaufmann en Latinoamérica naciones como Chile y Uruguay han tomado diversas acciones que actualmente los ubican por encima de varias naciones de la Unión Europea en lo que respecta a los índices de corrupción.

Al referirse a México, indicó que pese a que se ha avanzado en los últimos cuatro años, el semáforo se encuentra en color amarillo al igual que sucede con el Perú y Brasil.

Insistió en reconocer a países de todos los continentes que se han esforzado por erradicar el problema de la corrupción, por lo cual dijo que no se puede ubicar a América Latina como uno de los mayormente afectados por el fenómeno.

Durante el segundo día de actividades se abordaron temas relacionados con el papel de los medios de comunicación.

El Fiscal Anticorrupión de España, Carlos Castresana, dijo que se debe respetar la transparencia que promueven a través de denuncias y defendió la confidencialidad de las fuentes.

Asimismo propuso la creación de tribunales alternativos, lo que fomentaría la independencia de los jueces y fiscales, que en su mayoría dependen de los ejecutivos de sus respectivos países.

La libertad de los medios de comunicación y los tribunales supondría un gran paso para abatir los problemas existentes en materia de corrupción, comentó.

El funcionario señaló que la corrupción no es más que un síntoma de irregularidades en la sociedad, por lo cual pidió tomar la firma de la Convención como la base de las acciones que deben llevarse a cabo a nivel global para disminuir el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas