La Corte Suprema investigará
nexos políticos con FARC

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/9A797C0B-AE43-473C-A6B2-50DE878E6399.jpeg

BOGOTÁ.  EFE.  El Gobierno colombiano anunció ayer que entregará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los documentos hallados en los ordenadores del líder de las FARC “Raúl Reyes”, para que investigue los supuestos nexos de políticos con esa guerrilla.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que se entregarán a la CSJ los documentos del computador de “Reyes”, luego de que el presidente de la Sala Penal del alto tribunal, Sigifredo Espinosa, solicitara ese material, con el propósito de investigar su contenido.

 Espinosa expresó que “frente a la eventual competencia de esta Sala para iniciar oficiosamente investigación respecto de algún potencial aforado (funcionario con fuero), de manera respetuosa le solicito remitir a esta Presidencia la información pertinente”.

Es una “cosa que, por supuesto, haremos”, dijo el ministro Santos a la prensa en Bucaramanga, ciudad del nordeste a la que viajó para activar una policía metropolitana.

La información solicitada por la CSJ se corresponde con archivos de los tres computadores y dos memorias que las autoridades de Bogotá decomisaron tras la operación militar colombiana del pasado 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en la que murieron 26 personas entre ellas “Raúl Reyes”, segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

Unos 16,000 documentos conforman estos archivos, según advirtió el titular de Defensa, que recordó que los equipos están en manos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para efectos de “validación”, por solicitud de Colombia, que los recibirá de vuelta a mediados de este mayo. “Son pruebas muy importantes”, dijo.