La coyuntura económica

La coyuntura económica

La economía dominicana cerrará el presente año con crecimiento de 8%, según ha afirmado desde Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa proyección de crecimiento tiene varios  puntos de referencia comparativa que es preciso tomar en cuenta para hacernos una idea lo más realista posible del comportamiento económico.

Un punto de referencia es que el crecimiento de cierre del 2008 estará dos puntos porcentuales sobre lo proyectado desde abril de este año.

Sin embargo, el otro punto de referencia no arroja resultados tan promisorios, pues el techo de crecimiento para este año -8% según el FMI- estará más de dos puntos porcentuales por debajo del cierre de 2006 que fue de 10.7%.

El tercer punto de referencia tiene que ver con factores exógenos importantes, como es el caso de los efectos por la sacudida bursátil ocurrida en Estados Unidos entre julio y septiembre y los perjuicios que se derivan de las alzas de precios del petróleo, que sin duda influirán sobre el estado general de la economía.

II

 

 Un elemento digno de tomar en cuenta en la coyuntura económica presente es la acentuación del déficit comercial con los Estados Unidos, que de US$439.5 millones en el 2006 ha pasado a US$1,037 millones este año.

Aunque este repunte tan pronunciado del déficit comercial tiene mucho que ver con la crisis que afecta a las industrias textiles de  zona franca, llama poderosamente la atención el hecho de que viene a producirse precisamente cuando se han ensanchado nuestras oportunidades de exportación hacia Estados Unidos, debido a las facilidades contempladas en el DR-CAFTA, que entró en vigencia el primero de marzo de este año.

Aunque el DR-CAFTA también ha significado apertura para las importaciones de bienes y servicios, el aumento por esta causa no parece ser tan significativo como para justificar un desbalance tan grande.

Estos componentes han influido para hacer menos impetuoso el crecimiento económico para el presente año, pero sin duda se reflejarán aún más en el 2008.

III

Aún con estas proyecciones de crecimiento para el cierre del presente año, la coyuntura en que se desempeña nuestra economía es  bastante delicada y requiere un manejo diestro y racional.

Lo primero es que la economía local está seriamente influenciada por las alzas petroleras, pues aunque el acuerdo Petrocaribe nos libera de tener que pagar en lo inmediato el total de la factura petrolera, el efecto inflacionario por las alzas en los hidrocarburos es un componente perjudicial para el desempeño económico.

Sumemos a ello el hecho de que el país se encamina a unas elecciones presidenciales y es inevitable que este proceso provoque incrementos considerables en el gasto público y cierta timidez en la inversión general pero sobre todo en la extranjera directa.

Luego, aunque estamos ante la buena expectativa de un crecimiento superior al estimado en abril, preocupa que haya una declinación respecto del  2006 y que estén de por medio, influyendo en el presente y el porvenir inmediatos, tantos factores adversos que  provocan justificada incertidumbre y temor. La coyuntura es delicada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas